El escritor estadounidense Don Winslow, autor de la trilogía del narcotráfico que inició con 'El poder del perro', ha ganado el XVII Premio Pepe Carvalho que reconoce toda una trayectoria y que concede el Ayuntamiento de Barcelona. El galardón se entregará, como es tradicional, en el marco del festival BCNegra, que se celebrará del 3 al 13 de febrero de 2022.

El galardón, que premia la carrera de autores en el ámbito de la novela negra, se entregará el 10 de febrero en el Saló de Cent, tras la pasada edición de 2021, en que por primera vez en la historia del Carvalho el galardonado, en aquel caso la novelista estadounidense Joyce Carol Oates, no pudo recibirlo presencialmente a causa de la pandemia.

El jurado del Premio Carvalho ha destacado que Don Winslow (Nova York, 1953), "maestro contemporáneo de la novela negra y gran cronista de la realidad", ha "forjado una obra monumental para retratarnos el mundo, ya sea desplegando sagas que abarcan generaciones, a menudo duras de leer, imprescindibles, ya sea con obras singulares que emanan de la realidad para convertirse en implacable puñetazo literario".

También ha remarcado el jurado "la capacidad de Don Winslow para transformar la investigación y la información en materia de creación, para presentar en formato de ficción (de ficción realista), crudamente, directamente, magistralmente, algunos de los defectos estructurales de las sociedades occidentales. La corrupción policial y política, los cárteles de la droga, sus efectos, la guerra sucia, la hipocresía bien pensante son explicados a las novelas de Winslow desde el punto de vista del policía, el traficante, el yonqui, con información directa, incisiva, vívida. Sin filtros. Sin artificio. Con ambición alta y voluntad de impacto. Y lo consigue".

Peso literario

Don Winslow, que ejerció de detective privado pero también fue gerente de una sala de cine y guía de safaris, publicó su primera novela en 1991, 'Un soplo de aire fresco' (Premio Maltese Falcon). Tras ella ha construido una obra importante tanto en cantidad como en peso literario en la que despuntó con la trilogía que inició con 'El poder del perro' y siguió con 'El Cártel' y 'La frontera', donde describe sin contemplaciones la historia del narcotráfico en la frontera entre México y Estados Unidos desde los años 70 hasta hoy.

Otras de sus novelas destacadas son 'El invierno de Frankie Machine', 'Salvajes', 'Corrupción policial' o los relatos de 'Rotos', publicados en 2020. Para este 2021 se había anunciado la publicación del inicio de una nueva trilogía sobre mafiosos, 'Ciudad en llamas', que en España publicará Harper Collins, pero el propio Winslow decidió aplazar su lanzamiento a 2022 porque la pandemia le impedía hacer la promoción y estar en contacto con los lectores.

Entro otros, el autor neoyorquino ha recibido premios como el Halcón Maltés, el Ian Fleming Steel Dagger, el premio de la crítica de 'Los Angeles Times', el Raymon Chandler o el premio RBA de novela negra.

El jurado del premio Carvalho ha estado presidido por Carlos Zanón, comisario de BCNegra, y con Anna Abella, Núria Cadenes, Rosa Ribas, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuán como vocales.

Winslow se suma ahora a los anteriores premiados con el Pepe Carvalho: Joyce Carol Oates (2021), Juan Madrid (2020), Claudia Piñeiro (2019), James Ellroy (2018), Dennis Lehane (2017); Donna Leon (2016); Alicia Giménez Bartlett (2015); Andrea Camilleri (2014); Maj Sjöwall (2013); Petros Markaris (2012); Andreu Martín (2011); Ian Rankin (2010); Michael Connelly (2009); PD James (2008); Henning Mankell (2007) y Francisco González Ledesma (2006).