‘Templarios’ es el título de la exposición colectiva de artes plásticas que, hasta el 5 de enero, se puede admirar en la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz. Un nuevo reclamo cultural que llega a la localidad fruto de la colaboración establecida entre el Ayuntamiento y la galería malagueña Ojos del Barroco-Espacio de Arte Contemporáneo.

«Treinta artistas participan en esta exposición, con obras que nos posibilitan trazar un recorrido de tres cuartos de siglo y que nos permite rastrear la evolución del arte, la incorporación de técnicas y procedimientos o el cambio de sensibilidades y compromisos», explica Juan Antonio Ramírez, comisario y responsable del catálogo de la muestra.

La exposición se compone de dos partes. Por un lado, una serie de pinturas realizadas de forma ex profeso para la ocasión, que guardan relación directa con los templarios –el título escogido para la muestra con el que se apela a una parte destacada de la historia de Caravaca de la Cruz- , y que están firmadas por una serie de artistas nacionales e internacionales de dilatada trayectoria.

Y por otro, una colección de obras de conocidos artistas que han escrito algunas de las páginas destacadas en la historia del arte contemporáneo, como Antonio Saura, Eduardo Chillida, Picasso, Tàpies o Joan Miró. La muestra «pretende contribuir al conocimiento de las vanguardias del siglo XX, en especial de los artistas posteriores a la década de los 50, incorporando junto a ellos a un amplio abanico de pintores actuales, avalados por su calidad y trayectoria». Entre ellos figuran Santiago Ydañez, Mar Aragón, Zinnia Clavo, Jesús Conde Ayala, Laura Iniesta o Mila Lozano, entre otros.