La consejería de Educación y Cultura, a través del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, lCA, ha concedido 150.000 euros de las ayudas del Plan Crea-Crece 2021 a las salas de conciertos de la Región, con la finalidad de «incentivar la música en vivo». La convocatoria establece que la aportación del ICA se destinará a subvencionar los gastos de funcionamiento y programación.

El director general del ICA, José Ramón Palazón, destacó «la importancia de impulsar el ocio nocturno con este tipo de ayudas, que es la primera vez que se otorgan a estos espacios escénicos». Según explicó, «apoyar a las industrias culturales es ayudar a un ámbito estratégico, ya que la cultura y la creatividad fomentan el desarrollo de nuestra sociedad. Desde el ICA contribuimos a su recuperación, con actuaciones concretas para su estabilidad y desarrollo. Lo que queremos ofrecer a compañías, distribuidores, productores de teatro, de danza y música es toda la ayuda que esté en nuestra mano para conectar la oferta y la demanda, y que entre todos podamos hacer más fuerte nuestro tejido cultural y las industrias culturales».

Las salas Garaje Beat Club, Trips La Manga, Revolver, REM, Jazza Social Club, Café del Alba, Spectrum, Tejemaneje Espacio Cultural y Musik son las beneficiarias de esta subvención.

El Plan Crea-Crece 2021 cuenta este año con un presupuesto que alcanza el millón de euros. Su objetivo es, apuntan desde la consejería de Cultura, «apoyar al sector a través de distintas convocatorias de subvenciones». Estas ayudas económicas se han incrementado hasta un 39 por ciento con respecto a las convocatorias que corresponden a 2020, ya que desde el pasado año «se vieron cubiertas las expectativas en cuanto al número de solicitantes».

Recuperación

En este sentido, Palazón explicó que «la recuperación de este sector es tarea de todos y estamos concienciando a la sociedad de la contribución de las artes escénicas a la cohesión social y al producto interior bruto, con miles de puestos de trabajo vinculados al sector».