El Festival Flamenco Mediterráneo en Murcia echa el cierre este viernes a su presente edición con un concierto del gran abanderado de la fusión flamenco-jazz: el saxofonista y flautista Jorge Pardo, elegido como Mejor Músico de Jazz Europeo por la Academia de Jazz de Francia y galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales. De hecho, uno de sus primeros hitos profesionales tuvo lugar con el mítico grupo Dolores, junto al cantante Pedro Ruy-Blas y el pianista Jean-Luc Vallet, entre otros. La formación fijaría el inicio de la modernidad jazzística española.

Otro de los puntos álgidos de su carrera llega cuando Camarón le invita a grabar La leyenda del tiempo, un disco que rompió todos los moldes flamencos. A partir de entonces colaboró con todos los grandes: desde Enrique Morente a Ketama. Otros momentos destacables de su extensa trayectoria fueron el lanzamiento de Diez de Paco (1995) junto a Chano Domínguez -supuso la consagración de un lenguaje jazzístico decididamente nuestro- y su participación en el sexteto de Paco de Lucía, con el que viajó por todo el mundo, como luego sucedería de nuevo a raíz de su integración en la banda Touchstone de Chick Corea. Entremedias, un montón de enormes discos manufacturados en mil y una formaciones (aunque la de trío sea la que más ha calado, gracias a esa terna de primera división que forma con el bajista Carles Benavent y el percusionista Tino Di Geraldo, o su otro trío alternativo, el D’3).

En Murcia, el músico madrileño actuará junto a Melón Jiménez (guitarrista), Ton Risco (percusionista), Víctor Merlo (contrabajo) y Dani Domínguez (batería). Juntos forman Trance, un quinteto de sobresalientes músicos con los que viene trabajando recientemente.