El Teatro Guerra de Lorca brindará una ovación póstuma a Gerardo Vera Perales. El escenógrafo, diseñador de vestuario, actor y director de cine y de teatro español estará presente en la programación de la próxima temporada, que fue presentada este miércoles. Lo hará el 12 de mayo con su testamento artístico y vital, Oceanía, el último proyecto que parió antes de que la covid se lo llevara prematuramente. Se trata del recuerdo de una vida apasionante –pero también del retrato de un país y de una época– que escribió el propio Vera junto a José Luis Collado y al que dará vida el televisivo Carlos Hipólito.

Mucho antes llegará al coliseo lorquino The Full Monti. El Musical, que abandonará en febrero la Gran Vía madrileña para dar respuesta al cada vez más numeroso público de musicales con el que cuenta el Guerra. En este montaje, seis trabajadores siderúrgicos en paro, con poco dinero y apenas perspectivas, prepararán un striptease después de ver el entusiasmo de sus esposas por un stripper mientras las espían en su ‘noche de chicas’. Y, en cuanto a los conciertos, destaca el de Sílvia Pérez Cruz (el día 5 de ese mismo mes). Tonadas argentinas, flamenco de raíz… La de Palafrugell, que ha participado con su voz y sus letras en espectáculos de danza, montajes teatrales y hasta películas de animación, deleitará al público lorquino con la presentación de su último disco, Farsa (género imposible), que grabó en su casa para dedicarle más tiempo a su hija. En su comedor estaban todos, hasta los músicos.

Por otro lado está la ópera, que en el Guerra no es recurrente porque sí, sino que es un género casi exigido por sus fieles seguidores. A buen seguro que éstos quedarán satisfechos con la programación de Nabucco, en marzo. Esta tragedia lírica en cuatro partes –con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Temistocle Solera– está basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabuchodonosor, de Anicete Bourgeois y Francis Cornue.

En el apartado teatral, Imanol Arias y su hijo Jon compartirán escenario por primera vez con Muerte de un viajante, una de las obras cumbre de la dramaturgia del siglo XX, que llegará a Lorca el 7 de mayo. Imanol ‘abandona’ la televisión para interpretar a uno de esos personajes que a él tanto le gustan: se vestirá de hombre depresivo, arrogante e inseguro para protagonizar la obra de Arthur Miller. Curiosamente, su hijo recreará en la escena a su primogénito. Les acompañará Cristina de Inza, con una larga trayectoria en cine, televisión y teatro.

Imanol y Jon Arias, al frente del reparto de 'Muerte de un viajante'. L. O.

También pisará las tablas del Guerra Pepe Viyuela, que visitará Lorca en febrero con Tartufo. Y Josema Yuste y Gabino Diego, con El aguafiestas. Además, Lorca será testigo de la primera interpretación teatral del presentador Kiko Hernández, que llegará a la Ciudad del Sol con la gira de Instinto, su debut como actor. 

Volviendo a los conciertos, música, danza e historias que van desde las emociones más profundas a la picardía y el humor más aguda se darán cita en Alma de bohemio, un homenaje a Astor Piazzolla, mientras que uno de los fundadores –junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola– de la Nueva Trova Cubana, Pablo Milanés, actuará en el Guerra en marzo. El cantautor y guitarrista cubano ofrecerá un concierto el mismo mes en que se llevará a cabo un tributo a Mecano: bajo el título de La fuerza del destino se podrá ver un espectáculo creado por músicos, cantantes y bailarines de los musicales de Nacho Cano.

Otra artista que será recordada en el Guerra será Tina Turner, que será homenajeada con el musical Totally Tina, donde se interpretarán en directo las canciones de la reina del rock y del soul. Además, el Día de la Danza estará ocupado por la Compañía Murciana de la Escuela Andaluza de Flamenco, que presentará su espectáculo Origen bajo la dirección de Carmen Romero.

Y los más pequeños, disfrutarán con Las aventuras de Bruno y Estela, de PupaClown, y el estreno de Bambi príncipe del bosque. El musical, de la compañía local Producciones El Molino. Por otro lado, Los músicos de Bremen, en versión de Juan Montoro Lara, cobrarán vida en el Guerra y La Pandilla de Drilo traerá hasta Lorca su musical El desván de los sueños, basado en los poemas de Gloria Fuertes. La programación infantil se cerrará con un espectáculo de títeres para compartir en familia y durante tres días se podrán ver Siete cabritillos, Cuentos mágicos de Kamishibai y Vuela pluma.

Te puede interesar:

Las entradas están a la venta desde este miércoles. No habrá abonos, por la reducción del aforo al 75 por ciento por la situación actual de pandemia, afirmó este miércoles durante la presentación del calendario la concejal de Cultura, María Ángeles Mazuecos.

Lo más destacado:

Febrero

  • Sílvia Pérez Cruz: Sábado 5, 21.00 horas. 15/20/22 euros.
  • ‘Tartufo’: Viernes 11, 21.00 horas. 12/20/22 euros.
  • ‘The Full Monty. El musical’: Viernes 18 y sábado 19, 21.30 horas. 24/28 euros.
  • ‘Bambi, príncipe el bosque. El musical’: Jueves 24, 18.30 horas. 10/12/15 euros.


Marzo

  • ‘Nabuco’: Miércoles 9, 21.00 horas. 15/28/30 euros.
  • Pablo Milanés: Sábado 19, 21.00 horas. 18/22/25 euros.
  • ‘La fuerza del destino’: Sábado 26, 21.00 horas. 16/20 euros.


Abril

  • ‘El aguafiestas’: Viernes 1, 21.00 horas. 15/20/22 euros.
  • ‘Origen’: Viernes 29, 21.00 horas. 10/12/15 euros.
  • ‘Distinto’: Sábado 30, 21.00 horas. 16/24 euros.


Mayo

  • ‘Muerte de un viajante’: Sábado 7, 21.00 horas. 12/20/22 euros.
  • ‘Oceanía’: Jueves 12, 21.00 horas. 12/18/20 euros.
  • ‘Vuela pluma’: Jueves 19, 18.30 horas. 3 euros.