El próximo jueves 9 de diciembre, a las 20.30 horas, el Teatro Circo de Murcia acogerá un concierto de homenaje al cantautor murciano José María Galiana, fallecido el pasado año 2020 tras enfermar de covid-19. El espectáculo, a cargo de Surefolk, fue presentado este martes por el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, quien subrayó «la importancia de esta gran figura musical, tan amante de nuestra tierra y de nuestras tradiciones».

El evento contará con las actuaciones de Lola Sandoval, José Antonio Abellán e Ismael Galiana y Raúl Pastor, componentes del grupo de Túa. Además, se proyectarán varios vídeos sobre la vida y obra de José María Galiana y se contará con las intervenciones, entre otros, de Ricardo Miralles, arreglista de Joan Manuel Serrat, y José Parra Molina, su primer manager regional. La entrada al concierto homenaje será gratuita, con invitación a recoger en las taquillas del TCM.

A lo largo de su carrera, José María Galiana destacó por ponerle música a poemas de autores de la tierra e, incluso, del oriolano Miguel Hernández, y compuso un himno regional, por encargo del Gobierno autonómico, con letra de Julián Andúgar. Para Vicente Medina, Naranja y limón, Calendario murciano, Papel de lija y Aires murcianos fueron algunos de los discos más celebrados de su dilatada trayectoria.

«Para mí, un homenaje merecido; y no lo digo porque sea su sobrino, sino porque José María Galiana es un gran cantautor, que grabó infinidad de temas, y que tuvo la oportunidad de salir fuera a triunfar por España y quizá por América Latina, pero prefirió hacerlo en casa», recordó Ismael Galiana, quien destacó su «honestidad» y su amor por Murcia: «Siempre quiso que se le recordara por su fidelidad a su tierra», añadió.