El Cartagena Folk regresará a la ciudad portuaria los días 11 y 12 de diciembre. Tras la suspensión del año pasado por la pandemia, el festival celebrará en apenas dos semanas su undécima edición con las actuaciones de La Banda Morisca, Mujeres con Raíz, Young Forest, Cooldesac, SUR y la Resonante Basuband. La sede será el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y la entrada será gratuita hasta completar aforo, según anunciaron ayer en rueda de prensa el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera, y el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana

«El Cartagena Folk es probablemente el evento más importante de la Región en cuanto a este tipo de músicas y era esencial que se mantuviera en el calendario de eventos de la ciudad, apoyando a artistas y profesionales del sector, en especial de estas músicas minoritarias, que durante este año y medio se han visto gravemente afectados por las restricciones y cancelaciones», indicó Martínez Noguera, quien aseguró que han trabajo para contar con artistas noveles, así como con otros consagrados. 

El cartel fue presentado ayer en Cartagena. Loyola Pérez de Villegas

En este sentido, como cabezas de cartel aparece La Banda Morisca, provenientes de Andalucía, «y que sin duda son los herederos directos de Radio Tarifa –señaló Piñana–, un grupo mítico que ya pasó en su momento por este festival y que marcó toda una época con su mezcla de música mediterránea, sonidos árabes y flamenco». También destaca la formación murciana Mujeres con Raíz, uno de los proyectos actuales más destacados del panorama folk regional, que han tocado en los festivales más destacados del país.

Por otro lado está el grupo madrileño Young Forest, que desplegará en Cartagena su estilo indie-folk de influencias anglosajonas, también los alicantinos Cooldesac, que en el concierto inaugural de la jornada del sábado reivindicará los sonidos celtas con un silent concert en el que el público escuchará la actuación a través de auriculares proporcionados por la organización, aseguró el concejal delegado de Cultura. 

Por último, el grupo cartagenero SUR –que amenizó la rueda de prensa de presentación de esta nueva edición del Cartagena Folk– presentará su proyecto instrumental basado en las músicas del mundo, el jazz y con una gran dosis de improvisación. Además, la organización contará con el grupo alicantino La Resonante Basuband, que ofrecerá un espectáculo dedicado al público familiar en el que sus integrantes muestran su saber hacer a través de instrumentos fabricados a partir de materiales reciclados. 

La banda cartagenera SUR ofreció ayer un pequeño adelanto de lo que será su actuación en el festival. Loyola Pérez de Villegas