Hay bandas que, sin pretenderlo, acabas teniendo muy presentes. Los ves en algún festival, son teloneros de una banda que te mola, te las muestra algún colega… y antes de que te des cuenta, ya llenan salas. Lo de los murcianos Atientas podría ser algo así, aunque su ascenso no ha sido de un día para otro... De hecho, es ahora cuando el cuarteto formado por Carlos Lozano, Pedro Quesada, Alberto Navarro y Ginés Correas ha encontrado el equilibrio que necesitaban, algo que queda patente en su primer álbum, Energías arquetípicas, que hoy (20.30 horas) presentan en la Fundación Mediterráneo.

Producido por Raúl de Lara (productor de otras bandas como Varry Brava, Nunatak o Second) y mezclado por Pepe Ludeña (Loopers Estudio), Energías arquetípicas muestra la mejor cara de Atientas, y lo hace como una colección de crónicas de experiencias, cambios personales y miedos canalizada en ocho canciones cargadas de energía, determinación y actitud, con grandes dosis de guitarras, guiños a sonidos actuales y mucha épica. Además, cuenta con la colaboración guitarrística de Jorge Guirao (Second), y de Maryan Frutos (Kuve) en Único testigo, el último single antes de la publicación del LP.

Mención aparte merece la voz de Carlos Lozano: afectada, dramática, de variados registros (del crooner melancólico al falsete apasionado), es clave en la trascendencia de Atientas, que han sabido sortear las dificultades de las bandas que empiezan. Además del tono épico, grandilocuente, las canciones son ricas en matices y detalles, resultantes de un trabajo concienzudo tanto en producción y arreglos como en composición. El sonido remite a Editors, Kings of Leon o Second, con una lírica muy personal. 

En la Fundación Mediterráneo, Atientas recibirán el madrinazgo de Carmesí -“Carmen cuando soy realista, y Carmesí cuando quiero volar“-, que se alzó con el CreaMurcia 2019 en la especialidad de Canción de Autor. Emerge como un iceberg y te lleva donde quiere como un torrente desbocado, lanzando un mensaje extremadamente liberador e inquietante; toda una reivindicación del derecho a expresar emociones que aparece recogido en su álbum Deshielo. Una artista de incuestionable talento que logra conmover.

¿Cuando? Hoy, 20.30 horas

¿Dónde? Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo, Murcia

¿Precio? 10 euros.