La vasta producción artística del murciano José Nicolás Almansa ocupará hasta el próximo 31 de enero cuatro salas de exposiciones de la Universidad de Murcia, que le ha dedicado una gran retrospectiva con motivo de la celebración del primer centenario de su nacimiento.

La inauguración de la muestra, José Nicolás Almansa (1921-1998). Centenario de un artista universal, tuvo lugar este miércoles en las dependencias del Museo de la UMU. Durante la presentación, el vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación, Francisco Javier Martínez, comentó que la Universidad de Murcia ha querido rendir homenaje al artista murciano, cuya obra fue donada en su totalidad a la institución por su viuda, Vicenta Parra Roldán, en el año 2005.

Paco Caballero, coordinador del servicio de Cultura y comisario de la exposición, apuntó que esta muestra trata de divulgar no solo la obra de José Nicolás Almansa, sino todo el trabajo de investigación del artista. «Incluye muchas obras nunca expuestas anteriormente y, además, de una forma muy contemporánea, aunque se trate de obras clásicas. De hecho, la exposición que tenemos en la sala pequeña es casi una instalación porque hemos recreado un arco que iba alrededor de una virgen de Guadalupe en la iglesia de San Francisco».

En cuanto a las obras que se encuentran en la Sala Nicolás Almansa, estas «describen un autorretrato del artista, y no físicamente, sino a través de un recorrido por su producción, en la que destacan muchas piezas relacionadas con la religión cristiana y también azteca», apunta la UMU. Por otro lado, en el espacio Black Box del Rectorado los visitantes podrán ver cómo la pintura y el dibujo influenciaban el trabajo escultórico del artista, ya que se recogen ejemplos de bocetos y dibujos previos junto a las esculturas resultantes de esos trabajos. Por último, el espacio ES/UM está totalmente dedicado a la mujer, otro de los grandes temas de la obra del artista.

El director del Museo de la UMU y comisario de la exposición, José Miguel García Cano, señaló que José Nicolás Almansa «es uno de los grandes artistas murcianos del siglo XX, aunque quizás no ha sido demasiado conocido en Murcia hasta hace unos años porque en 1957 se marchó a Guatemala con su mujer y permaneció allí durante 35 años debido al éxito que obtuvo, especialmente por sus retablos y esculturas tanto civiles como religiosas». El artista falleció el 7 de septiembre de 1998, cuando el matrimonio estaba pensando en volver a España para pasar sus últimos años de vida.