Los legendarios Luar na Lubre cerrarán la segunda edición del FolkFest, un festival que, tras sufrir las inclemencias de la covid-19 en 2020 y este 2021 –con numerosos aplazamientos hasta su celebración definitiva en el pasado mes de junio–, regresará al Víctor Villegas de Murcia del 10 al 13 de febrero del próximo año. Así lo anunciaron ayer sus responsables durante una rueda de prensa celebrada en el Auditorio Regional en la que se presentó el programa para 2022, que contará con cinco grupos de la comunidad y otros cinco de ámbito nacional, además de charlas, talleres, exposiciones y la proyección de documentales.

En concreto, el Folkfest contará con dos agrupaciones tradicionales de la Región como los Auroros de Javalí Viejo y El Tío de la Pita de Bullas. También con las bandas de folk Malvariche, Mujeres con Raíz y Túa, que presentarán en directo sus últimos trabajos. En el ámbito nacional, la programación incluye a La Musgaña & Vanesa Muela (Castilla y León); Andaraje dúo (Andalucía); Cabra –con Efrén López–, Milo ke Madarini y Juanfran Ballestero (Valencia y Castilla-La Mancha), y Odaiko (Galicia), para el público familiar. Todo ello, además de Luar na Lubre, una banda de referencia en el género a nivel internacional y «con numerosos seguidores en la Región de Murcia», señalan desde la organización.

Actividades paralelas

La oferta complementaria a la programación musical incluye la exposición II Centenario de la Aurora de Santa Cruz, 1821-2021, de Joaquín Gris Martínez, que se podrá visitar todos los días del festival, y la proyección del documental Los Auroros de Javalí Viejo. Por otro lado, el Folkfest también incluye talleres: de percusión para adultos con instrumentos de cocina, a cargo de Vanesa Muela, y, para el público infantil, de construcción de un ‘pescao musical’ con TradicionARTE, dirigido por Carmen Mª Martínez Salazar.  

Asimismo, habrá dos mesas de debate: una dedicada a ‘Festivales pioneros del folk’, en la que participarán directores de festivales y periodistas nacionales especializados; y una segunda mesa titulada ‘Incorporación del patrimonio musical al currículum educativo’, organizada en colaboración con la Asociación de docentes de música de la Región de Murcia (Admurm). Los integrantes de esta segunda mesa serán el director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación de la Comunidad, Víctor Marín Navarro; la catedrática de enseñanza Secundaria en la especialidad de Música, presidenta de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (Coaem) y de Admurm, Margarita Muñoz; el pianista, compositor, profesor del Conservatorio Superior de Música de Murcia y académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia, Antonio Narejos, y el maestro en la especialidad de música y animero de la Cuadrilla de Cañada de la Cruz, Ángel Sánchez García.

En este sentido, Ramón Palazón, director general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), señaló que «la implicación de los docentes de nuestra Región es muy necesaria a la hora de inculcar en los escolares el aprendizaje del rico patrimonio de nuestra música tradicional. Esta música es un excelente transmisor de la cultura y etnografía en la escuela, y los profesores nos mostrarán en este festival el gran interés que tienen por el trabajo con músicas tradicionales en el aula».

Las actividades programadas en esta edición del festival son gratuitas, a excepción de los conciertos de las noches de viernes y sábado, que cuestan 15 euros; y los del domingo, con entradas a 20 euros. A partir de hoy ya están a la venta en www.folkfestmurcia.com tanto los abonos para los tres conciertos, –a un precio único de 30 euros–, así como las entradas sueltas.