La Consejería de Educación y Cultura ha hecho público los Premios a los Proyectos de Innovación Educativa del curso 2020-2021 de Secundaria y Bachillerato. El primer premio en la modalidad A ha recaído en ‘Laboratorio de Videojuegos: Mi instituto en Fornite del IES Valle del Segura’. Esta modalidad A es el galardón al mejor proyecto inédito basado en la creación de materiales digitales abiertos para llevar a las aulas.

Los alumnos del IES Valle del Segura de Blanca cuentan ya con un duplicado virtual del centro escolar en el videojuego Fortnite creada por y para ellos. Esta herramienta de gamificación tecnológica puede utilizarse para combinar la enseñanza tradicional con el entorno de juego online. El instituto ha apostado por la modernización de los equipos informáticos para potenciar la gamificación y la motivación entre su alumnado. De esa manera, los alumnos generan sus propios materiales educativos en espacios online de alta calidad gráfica aplicando sus conocimientos en informática y dibujo.

El proyecto de innovación educativa es una réplica exacta del IES Valle del Segura de Blanca en Fortnite. CARM

Para hacer posible esta iniciativa se aplicó el ‘modo creativo’ de Fortnite que permite crear contenido con libertad. Ofrece un lugar alternativo donde diseñar sus propias reglas, objetos y personajes. Se analizó la arquitectura del edificio e instalaciones colindantes, manteniendo proporciones físicas, materiales, distribución de planta y alzado. 

Aprovechando la capacidad de construcción de la herramienta se creó una réplica virtual del propio instituto dentro del juego con alta calidad gráfica, gracias a las tecnologías puestas a disposición de forma gratuita.

El segundo premio en la modalidad A ha recaído en ‘Leyendo en QR’ del IES Diego Tortosa de Cieza. En la modalidad B los premios han sido para ‘Radio escolar y Podcasting como herramientas educativas’ del IES Alfonso X de Murcia y ‘Big students’ del IES Miguel de Cervantes de Murcia. En esta modalidad B se premian los proyectos de buenas prácticas basadas en estrategias metodológicas.