El Festival Internacional de Cine de Cartagena celebra este año medio siglo de historia, y arranca su programación con la última película de Ricardo Cortés, El amor en su lugar. Ambientada en una historia real, el director nos transporta a la Varsovia de 1942, donde los nazis aislaron a 400.000 judíos del resto de la ciudad por un muro, abandonados al hambre y las epidemias. En ese contexto, sin embargo, floreció el arte: un grupo de actores, en una helada noche invernal e iluminados con lámparas de carburo, interpreta la obra de teatro El amor en su lugar, de Jerzy Jurandot. La representación de una historia de amor conmovedora y la vida de los intérpretes se entremezclan en esta historia, en la que un dilema a vida o muerte sacude la existencia de sus protagonistas, que deben decidir si intentan fugarse o no después de la función.

La película, en versión original subtitulada en español, se proyectará mañana a las 20 horas en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel

En la web del FICC se puede consultar la agenda del festival por días o por sede: el Auditorio El Batel, que acoge los largometrajes y la Sección Oficial de Cortometrajes, y el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, con el ciclo Europa.doc y Murcine. Cada día se proyectan dos sesiones en el Batel, a las 17 y a las 21 horas, con un largometraje precedido de uno o dos cortometrajes en cada sesión. Además, el Luzzy proyectará de lunes a jueves los ciclos Murcine (17:30 horas) y Europa.doc (19:30 horas). Las proyecciones en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy son gratuitas.

Actividades paralelas

Aunque el FICC50 se inaugura oficialmente mañana, el festival ha querido celebrar sus 50 años realizando proyecciones y actividades paralelas a lo largo de todo el mes de noviembre. El 23, 24 y 26 de noviembre continúan los encuentros Cincuenta años y dos siglos con dos encuentros presenciales en el Auditorio El Batel y una sesión de Reapropiación del Cine Doméstico online (vía Facebook y Youtube).