Tras una edición marcada por la pandemia y dedicada a la creación del podcast, los Premios Mandarache y Hache recuperan su convocatoria oficial y abren hasta el 23 de diciembre las inscripciones para participar en el mayor jurado literario del mundo, el que componen miles de jóvenes de Cartagena que cada año se inscriben en este programa educativo impulsado por la Concejalía de Juventud. Toda la información de la nueva edición fue presentada este jueves por la alcaldesa, Noelia Arroyo, y el edil de Juventud, David Martínez Noguera, en un acto celebrado en el IES San Isidoro, en representación de los treinta centros de enseñanza que participan en este evento.

La regidora se refirió al Proyecto Mandarache como uno de los más «emblemáticos» del ayuntamiento por su larga trayectoria y alcance, y por aunar los ámbitos de Juventud, Cultura y Educación, y destacó que, si hay una palabra que defina esta edición, esa será ‘encuentro’, por la vuelta a las actividades presenciales y también porque la idea de encuentro, diálogo y trabajo conjunto se encuentra en las bases del proyecto: «Mandarache es la prueba de que siempre que se trabaja desde el diálogo y el esfuerzo conjunto los proyectos llegan más lejos y alcanzan mayores cotas de éxito.

Por su parte, el concejal de Juventud fue el encargado de desgranar los pormenores de la nueva edición y explicó que, además de recuperar los encuentros presenciales con los finalistas, se mantendrán también las actividades virtuales aprovechando las herramientas telemáticas que tanto se han desarrollado y arraigado durante la pandemia. En este sentido, Martínez Noguera desveló que, «con el fin de prevenir el cumplimiento de las medidas sanitarias, se ha modificado el programa habitual de encuentros, agrupando a los autores por categorías», de modo que en esta edición las visitas se concentrarán en dos jornadas: la del 31 de marzo, con las autoras finalistas del Premio Hache, y el 6 de abril, con los del Mandarache. Por el mismo motivo, los encuentros se trasladan desde el Paraninfo de la UPCT a la sala A del Auditorio El Batel, que tiene el triple de aforo, «lo que nos permitirá aumentar el número de asistentes pero a la vez facilitará que se mantengan las distancias», aseguró el concejal.

Un Mandarache multigénero

En representación del Grupo Promotor del proyecto, la profesora Laura Peñafiel, del IES Los Dolores, hizo un repaso de las obras finalistas de los premios y destacó que este año será la primera vez que en el certamen concursen oficialmente obras de distinto género literario. Por ejemplo, en la categoría Mandarache el premio se juega entre un poemario, una obra de teatro y un libro de crónicas. «El Grupo Promotor, encargado de seleccionar los libros finalistas cada edición, hace así una clara apuesta por no focalizar el fomento de la lectura en la narrativa de ficción y, de este modo, fomentar itinerarios lectores más diversos», apuntan desde el Ayuntamiento de Cartagena.

De este modo, Peñafiel ha recordado los títulos candidatos a los premios esta edición. El Premio Mandarache 2022 se decidirá entre el libro de crónicas Indestructibles (2019), de Xavier Aldekoa; el poemario Las sumas y los restos (2013), de Ana Pérez Cañamares, y la obra de teatro La valentía (2018), de Alfredo Sanzol. Por su parte, compiten para el Premio Hache tres novelas muy distintas entre sí: El efecto Frankenstein (2019), de Elia Barceló; 22 segundos (2017), de Eva Mejuto, y João (2019), de Paloma González Rubio. Por último, en esta línea de la diversidad de géneros literarios, se encuentra también la elección como autora regional invitada de la muleña Ilu Ros, por su álbum ilustrado Federico (2021).

Estos libros finalistas, que serán repartidos sin coste a los comités de lectura, fueron adquiridos por el ayuntamiento en 2020 con el principal apoyo de la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura, y anunciados cuando aún se preveía que sería posible convocar los Premios Mandarache y Hache en el curso escolar 2020-2021. Ante la eventual imposibilidad de hacerlo y con el fin de evitar que se malograra la participación de los autores y autoras finalistas debido a la situación sanitaria, los ejemplares se reservaron hasta el actual curso escolar, cuando por fin serán leídos y valorados por el gran jurado joven de los premios.

Radio Mandarache

El coordinador de los Premios en la Concejalía de Juventud, Alberto Soler, comentó los planes de la nueva edición para Radio Mandarache, la red de podcast creada y desarrollada durante el anterior curso escolar como alternativa en una edición marcada por la pandemia. «Los podcast de Radio Mandarache fueron diseñados para mantenerse como una línea más de trabajo del proyecto, una línea que nos permita investigar las posibilidades de Internet y las herramientas telemáticas para el fomento de la lectura», señaló Soler. Así, el técnico municipal explicó que se crearon tres programas en la primera temporada:el primero de ellos, Hableemos, por el que han pasado algunos de los autores y autoras ganadores y finalistas más destacados de la historia de los premios y por el que pasarán los finalistas de la presente edición. Este año estará dirigido por Iván García Bertachini, un joven estudiante de periodismo que formó parte del taller Libreta Mandarache. 

Por otro lado, el podcast más reciente y que recoge la mayor carga poética, Ojos de perra azul, formará parte este curso de un proyecto experimental de educación para la participación dirigido por Freddy Gonçalves Da Silva, escritor, investigador y experto en lectura y jóvenes. «Este podcast pretende arrojar miradas sobre distintas realidades y fenómenos del mundo actual, partiendo siempre de los libros y la lectura y del diálogo compartido con un pequeño grupo de jóvenes llamado ‘Experimenta Mandarache’», apuntan desde el Consistorio. Por último, el tercer podcast, Falsos positivos –que el curso anterior fue un encargo a la Compañía teatral Las Monstruas–, ha servido esta segunda temporada para alojar la radionovela Sombra, que ha sido escrita colectivamente e interpretada por ocho jóvenes en el marco del taller Libreta Mandarache. Todos los podcast de Radio Mandarache cuentan con la dirección de arte de Fito Conesa y la producción y el asesoramiento de Clara García Sáenz de Tejada.