El Ayuntamiento de La Unión y la Fundación del Cante de las Minas conmemoran hoy el Día Internacional del Flamenco con una serie de actos en la calle que incluyen exhibiciones de baile, guitarra flamenca y recitales de cante. 

El evento tendrá lugar en la calle Mayor de La Unión, en un escenario habilitado frente al Ayuntamiento, que tendrá como telón de fondo la fachada modernista de la Casa del Piñón (1905). A las 11 horas, las encargadas de abrir el acto serán las alumnas de la academia de baile Artedanza, que sobre las tablas, ofrecerán al público, coreografías por alegrías, bulerías, tangos y sevillanas. 

La muestra de flamenco incluirá una exhibición de toque por los alumnos de la Escuela de Guitarra Antonio Muñoz, y recitales de cante a cargo de Sebas Andreu, Paco Severo y Manuel Cuevas ‘Hijo’, que obtenía el pasado 7 de agosto el premio ‘Cantaores Jóvenes’ dentro de la 60 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. 

El Ayuntamiento de La Unión y la Fundación del Cante de las Minas conmemoran esta jornada que se celebra todos los años el 16 de noviembre desde que, en el año 2010, la Unesco declarara el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La entidad cultural ponía en valor en su declaración el fenómeno surgido desde que en el siglo XV convivieran en Andalucía el cante, el toque y el baile entre diferentes culturas, y su posterior transmisión de generación en generación de forma oral.