De la mano de la editorial Edelvives nos llega esta maravillosa historia: Las aventuras de Tom Sawyer, de Marck Twain, reinterpretada por el ilustrador almeriense Antonio Lorente.

Este clásico de la literatura te transporta a su reino de la imaginación desde un inicio, y lo primero que te apetece es ser parte de la pandilla de Tom para poder vivir esas aventuras, por lo emocionantes y diferentes que te parecen y porque formar parte de ellas significa ser parte de una amistad leal y libre.

Con su imaginación y pillaje solo puedes pasar un rato divertido, siendo partícipe de los engaños que le hace a su tía Polly, la pobre, que no sabe cómo hacer para no malcriarlo según los estándares de la época, a la vez que educarlo.

De Tom Sawyer, sabemos que vive a las orillas del río Misisipi con su tía Polly, y que junto a sus amigos Manos Rojas, el Terror de los Mares y él mismo, el Negro Vengador del Caribe, vivirán increíbles aventuras, llenas de diversión y pactos entre amigos; se trata de una alegoría a la amistad como pocas.

Twain nos quiso recordar con esta historia el niño o niña que llevamos dentro, y que hay que vivir la infancia con toda la imaginación de los niños, cerca de la naturaleza; de esta manera, en este imaginario creado por el autor, te redescubres como persona en plena libertad. Y concibes la vida como un lugar para ser feliz.

La relación que hay entre el mundo de los adultos y el de la infancia a la larga no es tan distante. Pasan momentos difíciles y situaciones complicadas de las que saldrán más reforzados. Por supuesto conoce también el amor, enamorándose de la preciosa Becky Thatcher, de la que el ilustrador Antonio Lorente realiza una de mis láminas preferidas del libro.

El libro cuenta con una encuadernación de lujo, formato troquelado con imitación cuero y las letras doradas, lo que hacen de él un libro perfecto para regalar.

Como el mismo autor de las ilustraciones nos cuenta, está hecho con una estética cinematográfica, orientada en las películas del Oeste, en todo momento manteniendo la mirada puesta en la cinematografía de la historia.

Es uno de los libros con más ilustraciones de los que hasta ahora ha publicado Lorente. Tras Genios, Peter Pan y Ana de las Tejas Verdes nos vuelve a demostrar su gran manejo de la ilustración de personajes, casi tan real que parece fotográfico.

Lorente nos deja miradas enfrentadas entre los personajes de la historia, y nos desvela que es uno de los libros más personales que ha ilustrado, ya que esconde uno de los secretos mejor guardados, al convertirse él mismo, junto a su padre y hermano, en protagonistas de una de las aventuras acompañando a Tom. Tendremos que leer el libro para descubrir de quienes se tratan.