Hace ahora 21 años, en octubre de 2000, Radiohead publicaba un disco que el tiempo ha situado como uno de los más revolucionarios de la historia del popKid A, con sus inmersiones en la electrónica, su querencia por los pasajes ruidistas y atonales o la primacía del conjunto sobre las canciones, decepcionó a toda una legión de seguidores que se había hecho fiel a la banda a través de los grandes hitos del rock alternativo que fueron sus álbumes anteriores -Pablo HoneyThe Bends y, sobre todo, OK Computer-, pero al mismo tiempo los convirtió en leyenda.

Thom Yorke y los suyos, un tanto hartos de las guitarras y con importantes divergencias artísticas que casi les cuestan la separación, quisieron echar el freno a su progresiva ascensión a la fama, y con Kid A, al igual que ocho meses después con Amnesiac, su siguiente entrega con la que profundizaban en la misma brecha, lo consiguieron. Claro que, de paso y quizá sin quererlo, también se consagraron como la banda de culto que son hoy en día, unos músicos capaces de -casi- dilapidar una carrera que apuntaba directamente al cielo por el bien de su salud mental y para entregarse al arte en su estado más puro. Por hacer lo que les daba la real gana, pero para acabar convirtiéndose en una referencia todavía más poderosa para la música que vino después.

Las dos décadas y un poco más de todo aquello se están celebrando estos días con un completo programa de fiestas que incluye la reedición de esos dos álbumes fusionados en uno solo, al que han llamado KID A MNESIA, y en el que se ha añadido un tercer disco con algunas pistas extra a base de descartes de la grabación de ambos. Además, el escritor y artista Stanley Dogwood, amigo desde la universidad del líder de la banda y creador de todo el artwork de Radiohead desde sus inicios, publica estos días dos libros con Yorke en la editorial Canongate: en KID A MNESIA se recogen decenas de imágenes que ambos crearon en la época en que trabajaban en los dos álbumes, y en Fear Stalks The Land!, los mensajes que ambos intercambiaron durante aquel período. Dos interesantes ventanas a la obra y el proceso creativo de una pareja que ya ha superado sus bodas de plata artísticas.

Portada de 'Fear Stalks The Land!'.

Pero el plato fuerte de esta efeméride tiene lugar donde parece que ahora pasa todo. O donde va a pasar dentro de poco: en esa realidad paralela y virtual que es la de los videojuegos. KID A MNESIA EXHIBITION es una exposición/instalación que había sido pensada para tomar forma en un espacio físico -primero en Londres, y después en una gira por las principales ciudades del globo-, pero que la pandemia y otras razones han trasladado del mundo físico al virtual, y que ahora se podrá descargar -gratis, eso sí- para disfrutarla en PlayStation 5Mac PC.

El proyecto lo comandan Yorke y Dogwood con la ayuda de Nigel Godrich, productor habitual de Radiohead, pero cuenta también con la participación del artista digital Sean Evans, la escenógrafa Christine Jones, el productor interactivo Matthew Davis y los desarrolladores de videojuegos Arbitrary Good Productions. Juntos han reimaginado la exposición original de una forma no corpórea que beberá de la música y los sonidos de aquel cuarto y quinto disco de la banda y que, según han comunicado, “hará énfasis en la inseparable naturaleza de estos sonidos y visiones”.

La exposición virtual llega de la mano de Epic Games, la compañía responsable de videojuegos tan populares como Fortnite, y estará disponible a partir del 18 de noviembre. Aquí puedes ver su trailer: