Por octavo año consecutivo, investigadores, profesores y alumnos se han reunido para dar el pistoletazo de salida al VIII Proyecto IDIES durante una jornada de trabajo celebrada en el salón de actos del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), ubicado en el Campus Universitario de Espinardo.

Durante el acto de presentación intervinieron Alberto Tárraga, secretario general de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia; Juan Antonio Sánchez, director técnico de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, y Juan José Alarcón, director del CEBAS-CSIC.

IDIES (‘I+D en Institutos de Educación Secundaria’) es un proyecto educativo de iniciación a la investigación cuyo objetivo principal es mostrar al alumnado de primer curso de Bachillerato qué es la ciencia y cómo se practica haciéndoles partícipes de trabajos reales.

Esta edición arranca con 234 alumnos y más de 150 investigadores de las diferentes instituciones educativas y científicas implicadas en este proyecto que busca acercar la ciencia a los alumnos de la Región.

En la presente edición se llevarán a cabo 81 proyectos: 5 en el CEBAS-CSIC, 3 en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDA), 43 en la Universidad de Murcia (UMU), 17 en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y 9 en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Además, se incorporan al IDIES el Instituto Español de Oceanografía (IEO), con un proyecto, y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), con tres.

Estos proyectos estarán repartidos entre alumnos de 17 Institutos de Educación Secundaria de la Región: IES ‘Domingo Valdivieso’ de Mazarrón; los IES ‘Juan Carlos I, ‘Infante Juan Manuel’, ‘Saavedra Fajardo, ‘Floridablanca’, ‘Licenciado Francisco Cascales’, ‘Ramón y Cajal’ y ‘Miguel Espinosa’ de Murcia; los IES ‘Alcántara’ y ‘Sanje’ de Alcantarilla; el IES ‘Ruiz de Alda’, de San Javier; el IES ‘Francisco de Goya’ de Molina de Segura; el IES ‘Dr. Pedro Guillén’ de Archena; el IES ‘San Juan de la Cruz’ de Caravaca, y el IES ‘Miguel Hernández’ de Alhama de Murcia.

Ocho años de IDIES

Los organizadores destacan la notable evolución que ha experimentado esta acción divulgativa, que nació en 2014 con solo 14 estudiantes y 6 proyectos de investigación.

IDIES está dirigido a los alumnos de primer curso del Bachillerato de Investigación y se marca como objetivo principal propiciar en el alumnado la aplicación de las técnicas de investigación a través de trabajos guiados por investigadores. Además, se pretende poner al alumnado en contacto con el patrimonio científico y humanístico de la Región de Murcia; propiciar la lectura y escritura en diferentes idiomas; fomentar la utilización de software específico y de matemática básica y practicar el trabajo en equipo.

El proyecto surgió en la Región de Murcia gracias a la predisposición de los investigadores del CEBAS-CSIC, así como al interés del profesorado de Secundaria por que sus alumnos llevasen a cabo actividades extraescolares fuera del aula, pusieran en práctica su creatividad y desarrollasen sus capacidades.