Vuelve el Festival Internacional de Cine de Cartagena, y lo hace para celebrar su cincuenta aniversario en el retorno de la presencialidad, después de que el pasado año tuviera que conformarse con una edición online. Y, como no podía ser de otra manera ante semejante cifra, el programa que se ha preparado para la semana del 21 al 17 de noviembre en el Auditorio El Batel y el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy -además de en las plataformas de streaming Filmin y YouTube- no ha querido quedarse atrás: serán más de cien proyecciones entre cortos y largometrajes las que acoja este FICC50.

En FIilmin se proyectarán las secciones ‘Cuento animado’ y ‘Reapropiación de cine doméstico’, así como ‘Retrospectivas de largos y de cortometrajes’ tanto de la ‘Sección Oficial’ como de la categoría ‘Murcine’. Por otro lado, en YouTube estarán disponibles los veinticuatro trabajos que los alumnos de institutos de toda la Región han enviado para participar en el apartado de corto ‘Jóvenes aficionados’. Pero los platos fuertes se servirán en las sedes físicas del festival. En el Luzzy -donde todas las proyecciones serán gratuitas- se realizará, a modo de previa (del 15 al 19 de noviembre), un repaso de algunas de las grandes películas que han pasado por el FICC a lo largo de su historia, con títulos como La caza del octubre rojo, Un tipo genial o Solo nos queda bailar. Mientras que del 22 al 25 será el lugar donde se realicen los pases de la citada ‘Murcine’, donde los cortometrajistas de la Región proyectan sus trabajos a concurso, y ‘Europa.doc’, que en esta edición girará en torno a la vida y la obra de grandes directores españoles y europeos: la directora belga Agnès Varda, el director italiano Federico Fellini y dos de las más grandes figuras del cine español, Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, ya que este año se celebra el centenario del nacimiento de ambos.

Por su parte, El Batel será el lugar en el que se pasen los largometrajes del FICC50. La inauguración será el 21 de noviembre a las 20.00 horas con la esperadísima película de Rodrigo Cortés El amor en su lugar, y a partir de ese momento, y hasta el 27 de noviembre, en el auditorio se podrá disfrutar «del mejor cine, tanto nacional como internacional». Así, se proyectará Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra, Mención Especial del Jurado en el Festival de Locarno, y la película chilena Piedra noche, de Iván Fund. También se prestará especial atención al cine europeo con la película italiana A Chiara y tres películas francesas: Playground (Un monde), Las ilusiones perdidas -una excelente adaptación del clásico de Balzac- y Arthur Rambo, la última película de Laurent Cantet, que aborda un tema tan actual como la cancelación en las redes sociales. Por otro lado, en el programa -que se puede consultar en ficc.es- también aparecen películas en habla inglesa que van desde el realismo social de Ali & Ava, hasta la honestidad brutal de Mass, una de las grandes triunfadoras del pasado festival de Sundance. Completa esta selección el filme Stop-Zemlia, «un magnífico retrato de la juventud», y la última gran obra del maestro Asghar Farhadi, A hero.

Conviene señalar que antes de cada proyección se presentarán los trece cortometrajes a concurso de la ‘Sección Oficial’, y que las entradas ya están a la venta en la taquilla del Auditorio El Batel y en Internet, en la web del festival. Su precio es de 3,5 euros por película, pero también se puede adquirir un abono de seis por 18 euros.

Actividades paralelas

Dentro de las actividades paralelas de este FICC50 está previsto realizar el ‘Día del Cine Doméstico’ en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, el taller infantil ‘Cineastas por un día’ y un curso de ‘Súper 8 experimental’ que tendrán lugar en el Muram. Allí también transcurrirá la VIII Jornada de Cine y Civilización, organizada por Fragmentos Suspendidos.

«En esta 50 edición del festival todas las actividades paralelas giran alrededor de una idea: examinar los cambios sufridos por nuestra ciudad y por nuestro país a lo largo de medio siglo, y cómo dichos cambios han quedado reflejados en el cine», señalan desde la organización. Y, de hecho, es a partir de este concepto que surgen los encuentros ‘Cincuenta años y dos siglos’, «que no solo pretenden dibujar un recorrido cinematográfico a través de los cincuenta años de vida del festival, sino también explorar dos siglos que han marcado dos etapas completamente distintas en la historia de España, en la manera en la que concebimos el mundo y nos relacionamos con él». En total serán cuatro charlas, con la presencia de cineastas como David Macián, Daniel Castro, Èrika Sánchez y el murciano Luis López Carrasco.

La clausura

La clausura tendrá lugar el sábado 27 de noviembre a las 20.00 horas. En ella se entregarán los premios de la ‘Sección Oficial’ de cortometrajes, ‘Murcine’, cortos ‘Jóvenes Aficcionados’, el Premio PNR, el Premio FICC -que este año recaerá sobre el actor Antonio de la Torre-, y el Premio FICC a la Difusión Cinematográfica, que premiará a Secuencias en 24 H, el programa de Televisión Española a cargo de Moisés Rodríguez. Tras terminar la entrega de galardones se proyectará el documental Pensar/Clasificar, un recorrido por los últimos cincuenta años de la historia de España a través de los archivos del Festival Internacional de Cine de Cartagena a cargo de Alberto Bódalo Valcárcel.

El festival de cine más longevo de la Región, un "orgullo" para la ciudad

El festival fue presentado ayer en el Palacio Consistorial de la ciudad portuaria por la alcaldesa, Noelia Arroyo, bien acompañada por el presidente y la directora del FICC, Nacho Ros y Esther Baeza, además de por Pepo Devesa, diseñador responsable de la exposición Cincuenta, una muestra fotográfica que repasa la historia del certamen y que se inaugura esta tarde (19.00 horas) en la Sala de Exposiciones Tomás Rico y Víctor Beltri del consistorio cartagenero pero que desde ayer ya ofrece un pequeño adelanto en las calles de la ciudad. La regidora señaló que es «un orgullo» para la ciudad «contar con el festival de cine más antiguo de la Región y uno de los más antiguos de España», y recordó que, por ello, le han concedido el Premio de la Cultura del Ayuntamiento en la categoría de Artes Visuales.