La Fundación Pedro Cano «ha conseguido situar a Blanca en el mapa cultural nacional con actividades que atraen a un público de todas las edades y que superan el ámbito del arte contemporáneo, con propuestas que abarcan la música y la literatura, el arte dramático o acciones de sensibilización para la integración de personas con discapacidad, entre otros». Así se expresaba este miércoles el director del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de Región, José Ramón Palazón, que además ejerce como vicepresidente de la Fundación. Lo hizo durante un acto en el Centro Cultural Las Claras de Murcia con motivo de la presentación de una programación especial para conmemorar el undécimo aniversario de la institución, que tras una difícil celebración durante el pasado año 2020 –renunciando a algunas actividades que en estos años se han convertido ya en una tradición– vuelve ya a la práctica normalidad.

Y eso significa que, durante la próxima semana –hasta el 14 de noviembre–, el museo blanqueño intensificará su actividad. Con el foco puesto en el miércoles 11 –fecha en la que la Fundación cumplirá once años–, entre las acciones programadas, como siempre para un público de todas las edades, destaca la conferencia ‘Un paseo por el arte murciano contemporáneo’, a cargo de la directora del centro, Mª Carmen Sánchez-Rojas. Además, el jueves, como viene siendo costumbre, tendrá lugar una nueva entrega del ciclo literario ‘Río de Letras’, que en esta ocasión tendrá como protagonista al televisivo Ramón Gener, quien presentará en Blanca su último libro publicado hasta la fecha, El amor te hará inmortal (2016), un apasionado viaje por las emociones a través de la música y repleto de historias inspiradoras que se convierten en «lecciones de vida».

Por otro lado, y tras el parón del año pasado, la Fundación Pedro Cano volverá a celebrar su ‘Concurso de dibujo para personas con discapacidad’, que vivirá su décima edición con «cada vez más participantes individuales y de asociaciones de toda España». Se celebrará el viernes 12 en la planta baja del museo, y ese mismo día, pero por la tarde, tendrá lugar una intervención artística de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia dirigida por Jorge Fullana. Este acto está relacionado con Pintar el viaje, un proyecto en «tres etapas» que incluía una obra teatral sobre la vida de Pedro Cano, una entrevista-documental en formato audiovisual con el blanqueño como protagonista y, por último, la visita a la Fundación, acto que llega ahora.

Y para cerrar esta programación especial, el sábado 13, la Escuela de Música de Blanca ofrecerá un concierto con el que poner la nota musical a este cumpleaños, mientras que para la clausura se ha organizado una nueva edición de ‘El Día de las Granadas’, que este año tendrá que tener lugar de una forma un tanto atípica. Normalmente, el Propio Pedro Cano se reúne con los ‘Amigos del Museo’ y se realiza el sorteo de una acuarela que el artista pinta in situ; en esta ocasión, sin embargo (y debido a que la pandemia todavía no ha acabado), la pieza ha sido realizada con anterioridad. Solo quienes sean socios de la fundación podrán acceder a la rifa; el resto de propuestas son gratuitas.

Exposiciones

No obstante, el principal atractivo de la visita al museo reside en las diferentes salas que guardan el legado artístico de Cano. Así, en la planta baja se puede conocer y disfrutar el pulso mediterráneo de Cano, viajero empedernido que guía al visitante por una travesía que va desde el museo del Teatro Romano de Cartagena al Arqueológico de Nápoles, pasando, entre otros lugares, por los Mercados de Trajano en Roma y el Museo Arqueológico de Tesalónica, en Grecia. En el primer piso se exhiben algunas de las piezas más importantes de la carrera del creador blanqueño, empezado por el primer cuadro que pintó –con tan solo once años– y siguiendo por algunos de los óleos más reseñados de su trayectoria, como Retrato de mi madre, Equipaje y Pompeyano. Y en el segundo piso, su obra sobre papel, con especial atención a los Cuadernos de viaje y a la serie de acuarelas Las ciudades invisibles.

Además, en el tercer piso, dedicado a exposición temporales, los visitantes podrán disfrutar con el trabajo del murciano Juan Antonio Sánchez Pérez, más conocido como JuanSan-per. Y es que este sábado se inaugurará la muestra El lenguaje de las puertas, una serie de fotografías dedicadas a casas y rincones abandonados de la Región «que envuelven al espectador por las historias que evocan y que estarán expuestas hasta el 5 de diciembre». En concreto, desde la Fundación señalan que esta muestra «hace referencia a la belleza de lo viejo, al paso de los años y a los relatos que esconden objetos desgastados por el uso».

«Una fundación viva»

El acto en Las Claras contó, además de con Palazón, con la presencia del pintor, Pedro Cano; de la directora del museo de la Fundación, María del Carmen Sánchez-Rojas; del director de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, y del alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina. Todos ellos pusieron en valor la labor de la Fundación y su museo, según el director del ICA, «un caso paradigmático de un espacio de nexo, que ha sabido combinar lo académico con una gran labor divulgativa, muy pegados a la ciudad de Blanca, a su riqueza etnográfica, a su entorno paisajístico privilegiado y a su vida social». «Desde el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes –continuó Palazón– estamos respaldando a una fundación viva, que escucha y que responde. Es importantísima su labor didáctica y el poso que genera su actividad para todos los ciudadanos, para el tejido social y para las generaciones futuras».