Vanesa Martín llega esta noche a Murcia, a la Plaza de Toros de La Condomina, con su nueva gira, que arrancó con dos noches increíbles en el WiZink Center de Madrid. La cantante y compositora malagueña ha conquistado de manera progresiva a una legión de seguidores que vibran con su forma de cantar y contar historias. Melodías accesibles pero trabajadas desde la sencillez menos ampulosa, una manera propia de contar vivencias interpersonales y la esperanza de superación, con una voz que, dosificada entre la modulación pop y los alardes líricos, se ha convertido en una de las más apreciadas del momento.

Tras 14 años de carrera musical, la cantautora malagueña lanzó el pasado año su séptimo álbum, Siete veces sí (con las colaboraciones de Manuel Carrasco, Rosario Flores y Rayden), que pasa por ser su trabajo más internacional. Un disco con toda la esencia de la artista, donde su inconfundible voz va dejando huella en cada una de las canciones, mientras asaltan por sorpresa versos tan únicos que sólo podría haber escrito ella. Un trabajo en el que hay ecos de la canción popular con pliegues que reflejan sensibilidad y amplitud de registros como compositora, y que contiene, por un lado, una intimidad muy poderosa y, por otro, la emoción de vivir cada minuto como si fuera el último.

Y es que el disco pasa por ser una reflexión de su autora, una reafirmación constante de la propia identidad, de las puertas a veces abiertas y otras cerradas, a raíz de reinventar quizá los propios caminos. Y, por supuesto, Siete veces sí consiguió ser número uno de las listas oficiales en España, encadenando así cuatro álbumes consecutivos que entran directos al primer puesto en su semana de lanzamiento.

De la pandemia sacó Vanesa Martín un álbum fortalecedor, de ánimos removidos y canto sufrido, con el que reafirma su posición en torno a un pop comercial con sentimiento y fibras artesanales. Un disco, por cierto, del que Vanesa Martín anunció hace poco una reedición que llega con dos canciones inéditas.