Sorprende que el clásico por excelencia de William Shakespeare nunca se haya subido a las tablas españolas (al menos en el ámbito profesional) en forma de musical. Esta anomalía llegó a su fin el pasado mes de septiembre, cuando el Teatro Principal de Zaragoza acogió el estreno nacional de Romeo y Julieta, un amor inmortal. Ahora, el espectáculo, que corre a cargo de Theatre Properties -la productora de musicales más longeva de España con obras tan exitosas como El hombre de la Mancha, Annie o Jekyll & Hyde- llega a Lorca para tomar las tablas del Teatro Guerra durante esta noche (21.00 horas) y la de mañana (21.30 horas).

Una cuidada escenografía, un vestuario de época compuesto por más de 150 prendas y una música original creada por el compositor César Belda convierten este musical en una cita ineludible para todos los aficionados del género. «En mi opinión puede ser la mejor producción del género que se haga esta temporada en España», destacó durante su presentación el director escénico de la obra, Tomás Padilla. De hecho, Romeo y Julieta, un amor inmortal se convirtió en la primera gran producción que inició una girar por toda la geografía nacional tras la pandemia, y «su escenografía no tiene nada que envidiar a las que pueden verse en Londres o Broadway». Y es que, en efecto, los espectadores podrán trasladarse con facilidad a la Verona del siglo XVI para revivir el amor inmortal de Romeo y Julieta y la rivalidad entre los Montesco y los Capuleto. «Viajamos tres veces a la ciudad italiana para que la escenografía fuera lo más fiel posible. El balcón de Julieta o la torre de Verona son exactamente iguales», apuntó Padilla.

A pesar de ser un musical, el espectáculo no es todo cantado y hay textos intercalados entre medio a lo largo de las más de dos horas que dura. Con todo, la música grabada por los ochenta músicos de la Orquesta Sinfónica Chamartín y el piano de César Belda (interpretado este en directo durante la función) son grandes protagonistas en el espectáculo. Y al frente de los papeles protagonistas hay dos artistas de consolidada experiencia: Silvia Villaú (Julieta) y Carlos J. Benito (Romeo). El elenco lo completan otros «primeros espadas» de los grandes musicales en España: Paco Arrojo, Enrique del Portal, Santiago Cano, Carlos Solano, Angels Jiménez, Luis Maesso o Daniel Busquier, entre otros.

El texto se ha adaptado un poco al lenguaje actual aunque se mantiene ese toque shakespeariano. «La gente que venga va a divertirse, va a sufrir, se va a emocionar y va a llorar con un musical de corte clásico al estilo de Los Miserables o El fantasma de la ópera, sin demasiados leds y pantallas», ahondó Padilla.