Se dice que uno nunca valora lo que tiene hasta que lo pierde, y lo cierto es que el año pasado, la pandemia privó a buena parte de la Región de disfrutar de una de sus tradiciones culturales más enraizadas: la representación del Tenorio en torno al 1 de noviembre. Por suerte, gracias a la nada desdeñable flexibilización de las restricciones sanitarias, la covid-19 no será impedimento para que diferentes compañías y escenarios presenten, a su manera, el texto de José Zorrilla.

Murcia: dos clásicos y una comedia

Una de ellas es la compañía Cecilio Pineda, que el año pasado no pudo subir a las tablas del Teatro Romea de Murcia con su Don Juan Tenorio por primera vez en treinta y un años. De nuevo con Julio Navarro Alberto a la cabeza –dirigiendo e interpretando el papel protagonista–, la formación volverá a escena esta misma tarde a partir de las 19.00 horas. No obstante, esta no será la única función: viernes, sábado, domingo y lunes repetirán a la misma hora. El precio de las entradas es de 12, 15 y 18 euros (según ubicación) y se pueden comprar en la taquilla del teatro y también a través de la página web www.teatroromea.es.

Quienes el año pasado se resistieron a interrumpir su tradición fueron los Amigos del Tenorio de Elvira Pineda, la eterna doña Brígida murciana. Con proyecciones de José María Falgas, un vestuario casi de época y más de una treintena de artistas sobre el escenario, la compañía volverá al Auditorio Víctor Villegas el próximo lunes (20.00 horas), con entradas a las venta por 12 euros tanto en taquilla como en Internet a través de la plataforma www.bacantix.com. Eso sí, esta no será la única representación de Pineda y compañía, embarcados en una gira que ha pasado ya por Almansa (Albacete) y el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares: sus próximas paradas son el viernes en el Teatro Circo de Orihuela, el sábado en el Contra Segura de Yecla, el domingo en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla y, después de su paso por el Auditorio Regional, el día 4, em la Sala Ángel Imbernón del Museo del Cristo de la Sangre de Murcia, el 5 en Guadalupe, el 6 en Corvera y el 14 de noviembre en Ceutí. Además, el día 8 representarán una selección de Escenas del Tenorio en la sala de exposiciones La Glorieta del Ayuntamiento de la capital del Segura.

También volverá –en este caso a La Madriguera de Puente Tocinos– el dramaturgo y actor Emmanuel Vizcaíno (La Cueva Teatro), pero lo hará con un estreno: el de su particular versión del Don Juan Tenorio de Zorrilla, que él presenta como una comedia protagonizada por Pedro Albaladejo Aniorte, Juan Pedro Alcántara y Bárbara Vargas. Las funciones tendrán lugar el domingo y el viernes y sábado de la próxima semana, siempre a las 21.30 horas. Tickets disponibles desde 10,18 euros en www. entradium.com.

Cartagena: con Ditirambo en el Arqueológico

Por otro lado, en Cartagena destaca la versión que hará del clásico la compañía local Ditirambo Teatro, que el domingo, desde las 20.00 horas, hará suyo el Museo Arqueológico de la ciudad portuaria. Además, el aforo es limitado pero gratuito (eso sí, hace falta reservar previamente las localidades en cultura.cartagena.es) y, según sus responsables, se trata de una versión en la que, si bien se ha conservado el carácter del que dotó a la obra Zorrilla, incluye «elementos novedosos y acercamiento al público».

Lorca: drama en el antiguo convento de San Francisco

Y, por supuesto, Lorca también tendrá su propio Tenorio. De nuevo, será en la víspera del Día de Todos los Santos y a cargo del grupo de teatro Las Caretas, cuya adaptación podrá disfrutarse en el Museo Azul de la Semana Santa desde las 20.30 horas. El coste de la entrada es de 7 euros deben adquirirse in situ, pero la compañía promete un espectáculo «único». Para empezar, el claustro del antiguo convento de San Francisco sirve un escenario idóneo para tal empresa, y María Ramona Molina Pinar, la directora, se ha rodeado de un equipo artístico sin parangón: medio centenar de actores.

San Javier: del cementerio a la Plaza de España

Por último, conviene destacar una de las representaciones del Tenorio más originales de toda la Región: la de San Javier, que por segundo año tendrá que adaptase a las circunstancias sanitarias. Ya el año pasado tuvieron que dejar a un lado su tradicional función en el cementerio municipal para retransmitir la obra por streaming, mientras que este sábado tendrá que ser en la Plaza de España, que proporciona al grupo de teatro de la localidad un «espacio abierto» con el que garantizarse una mayor asistencia. La entrada será gratuita mediante la retirada de invitaciones en la Concejalía de Cultura. 

María Celdrán retrata al Don Juan del Romea

La sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Murcia acoge durante toda esta semana la exposición fotográfica Don Juan: Memoria amarga de mí, cuya autora es María Celdrán. El reportaje hace un recorrido por los siete actos de la representación teatral de la obra de José Zorrilla que tuvo lugar en la festividad de Todos los Santos 2019 en el Teatro Romea a cargo de la compañía Cecilio Pineda.