Este miércoles fue presentado en el museo de la Catedral de Murcia el VI Ciclo Internacional de Órgano que organiza la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región (Amaorm) con el apoyo y colaboración del Cabildo, la Concejalía de Cultura, el ICA y la Universidad de Murcia.

El acto contó con la presencia Juan Vicente Larrosa, edil municipal, que destacó «la importancia de un evento que se caracteriza por el gran nivel de los intérpretes participantes y por la calidad del órgano Merklin de la Catedral de Murcia, considerado como uno de los instrumentos más importantes de nuestro país».

Los conciertos se celebrarán todos los jueves de noviembre a las 20.30 horas. Abrirá el ciclo Joan Paradell, organista titular del Vaticano, encargado desde 2011 de las celebraciones litúrgicas que tienen lugar en la Basílica de San Pedro y que preside el papa. El resto de conciertos tendrán lugar los días 11, 18 y 25 de noviembre con la participación de otros tres grandes intérpretes internacionales como Aarón Ribas, Monica Melkova y Alize Mendizabal.

El acceso a los conciertos será libre hasta completar aforo. Desde el Cabido señalan que se cumplirán las medidas sanitarias vigentes.

El ciclo se presentó ayer en la Catedral. Ayto. Murcia

El órgano

El ciudadano alemán y después nacionalizado francés Joseph Merklin construyó en 1857 el órgano de la Catedral de Murcia. En su momento fue el más grande construido en España. Previamente, la Catedral tuvo dos órganos que fueron devorados por las llamas en un incendio ocurrido en 1854. El nuevo tardó dos años en construirse.