El Servicio de Publicaciones y Estadística de la Secretaría General de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia ha publicado el libro Proyectos de innovación para aprender a argumentar en Educación Secundaria, coordinado por María Teresa Caro Valverde y Pedro Andrés Vicente Ruiz, ambos profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y catedráticos de Enseñanza Secundaria. La publicación de dicha obra interesa a docentes y discentes de los institutos de esta Región por varias razones de importancia. 

En primer lugar, por su necesidad formativa, pues el desarrollo de la competencia argumentativa es indispensable para hacer realidad el reto de aumentar la calidad educativa de la reflexión inherente a los procesos lectores y escritores de todas las disciplinas académicas, y esta monografía cubre una importante laguna internacional al respecto.

También por su fundamentación científica derivada de un proyecto I+D+i sobre argumentación educativa con financiación ministerial de la Agencia Estatal de Investigación y de fondos FEDER, del cual María Teresa Caro es investigadora principal.

En tercer lugar, por su oportunidad social, dado que el centro de interés de todos los proyectos dedicados al aprendizaje de la argumentación incluidos en tal volumen es el cultivo de la educación de género, tomando como textos de comentario la selección de cuentos El encajes roto de Emilia Pardo Bazán en homenaje a su legado artístico- cultural con ocasión del centenario de su fallecimiento.

Por último, por el puente de comunicación que, conectando instituciones educativas, procura publicaciones coordinadas por expertos que transfieren conocimiento realmente útil para el aula y ponen de relieve el impulso innovador de una nueva generación de titulados comprometidos con emprender su carrera profesional hacia la mejora de la educación murciana desde el ensamblaje estratégico del humanismo crítico y las nuevas tecnologías digitales.

Así pues, en cada uno de los ocho capítulos que forman el libro hay un proyecto educativo que ha aprovechado el centenario de la escritora para tejer su diseño a partir de comentarios críticos de varios de sus cuentos, en los que se resume su argumento, se formula una hipótesis sobre la interpretación profunda de cada fábula y se propone un tratamiento adecuado para trabajar la argumentación en la educación de género.

La consejera de Educación, Mabel Campuzano, ha explicado que este encuentro entre la literatura realista de dicha autora clásica y la realidad viva de nuestros días en las redes «es toda una oportunidad de motivación que importa aprovechar para que el sentido crítico de las nuevas generaciones tenga como tránsito prioritario el servicio a la dignidad social de todos, mujeres y hombres». 

También ha felicitado a los autores «por este trabajo tan sugerente y oportuno» y les anima a «promover su desarrollo profesional en esta línea». Igualmente anima a los coordinadores a que «expliquen en nombre de todos y en profundidad las características de la obra».