Una sala nueva, un espacio acogedor en blanco donde los espectadores esperaban el inicio de Spain is pain 2.1. Prácticas precarias de investigación empírica sin saber muy bien qué se iban a encontrar.

El jueves por la noche tuvo lugar la presentación del solo interpretado por Irene García, ciezana de nacimiento, en el centro de Murcia, en el reciente estrenado espacio LaSala, dirigido por Begoña Ruiz.

Este solo de danza contemporánea, donde se muestra la vida precaria de la intérprete, extensible a la vida de todo aquel que estudia 14, 16 o 20 años, para dedicarse a este arte tan poco valorado en el ámbito laboral, se transforma en una ‘perfomance’ en lo que todo es precario: la puesta en escena, las luces, el vestuario y el audiovisual.

Metaficción

Acompañada de un ordenador y un proyector donde el espectador visualiza todo lo que está haciendo en este mientras transcurre la pieza, mostrándonos la metaficción en la que se convierte la vida de las intérpretes de danza cuando le sumas la dirección, producción y demás ramas que necesitas para llevar a buen puerto una obra dramática y que esta salga a escena.

Un monólogo hilarante sobre la precariedad, acertado en todo momento, que hizo que el público se viera reflejado en todas y cada una de las anécdotas que contó.

La vida de las intérpretes

Una reflexión interesante sobre cómo es el panorama real de la vida de las intérpretes del movimiento compaginándolo con clases de pilates, bailes de novios y demás eventos para poder pagar las facturas y el autónomo.

Un solo precario con final sorpresa donde la protagonista, que solo quiere bailar, cede su espacio de baile al público porque al final todo se le debe a este.

En definitiva, una investigación sobre la precariedad que invita a sopesar la vulnerabilidad de los artistas, y en concreto de los intérpretes del movimiento en esta sociedad actual y las lacras que lleva arrastrando durante años.

Un solo íntimo, que se hará grande, ideal para el formato de exposición de este nuevo espacio, La Sala, donde no solo se invita a los espectadores a disfrutar con las muestras de obras de danza, de formato pequeño, organizadas sino que es también un lugar de formación dedicado en exclusiva a este estilo de danza, la danza contemporánea.