El jurado de los Premios de Cultura de Cartagena hizo público este viernes el fallo de los primeros galardones que concede el Ayuntamiento. La alcaldesa Noelia Arroyo fue la encargada de leer el veredicto, en un acto que se desarrolló en el Museo del Foro Romano Molinete. «Hemos instituido los premios este año con la intención de destacar y reconocer el talento de personas y entidades que brillan por su contribución a la cultura dentro de Cartagena o a la proyección de Cartagena a través de su cultura», comentó.

Así, los premiados han sido el certamen literario Cartagena Negra, el artista Ángel Mateo Charris, el festival de cine FICC, el mediador intercultural Halidou Zacari, la Agrupación Musical Sauces, la rectora Beatriz Miguel, la profesora María José Muñoz y el coreógrafo José Carlos Martínez. Este último ha recibido el Premio de Honor, ya que, según explicó la alcaldesa, «el jurado ha considerado de justicia que en esta primera ocasión se conceda de forma extraordinaria este galardón a un cartagenero que ha sido estrella internacional es una de las disciplinas artísticas más exigentes». Cabe recordar que José Carlos Martínez ha sido bailarín estrella de la ópera de París y director de la Compañía Nacional de Danza. 

Los premios se conceden en varias categorías, que se corresponden con las comisiones que forman parte del Consejo de Cultura de Cartagena. Son las comisiones las que elevan al jurado hasta tres candidatos que deciden entre las propuestas de sus componentes y las aportadas por los ciudadanos.

Dos profesoras de la UPCT, la rectora Beatriz Miguel y María José Muñoz Mora, ganan en Investigación y promoción del patrimonio

Así, el premio de investigación y cultura científica irá a parar a manos de Beatriz Miguel, doctora en Ciencias Químicas y rectora de la UPCT. «Es la primera mujer que dirige una universidad politécnica de España, pero los méritos que la hacen acreedora de este premio están en una gran carrera de docencia, investigación y divulgación científica», señala el consistorio cartagenero.

El premio a la promoción del patrimonio es también para una mujer profesora de la UPCT: María José Muñoz Mora. La Comisión de Patrimonio ha destacado la originalidad y el valor de su investigación sobre el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios de Cartagena. 

En literatura, el galardón es para el festival Cartagena Negra. De este evento literario se destacó su capacidad de generar un acontecimiento cultural y ciudadano en torno a los mejores autores y libros del género noir y policiaco. y, por otro lado, el premio de artes plásticas no podía ser para otro que Ángel Mateo Charris, uno de los creadores más prestigiosos de Cartagena de todos los tiempos;«un pintor con un estilo personal y reconocible que además escribe como un gran escritor», señaló el jurado.

Otro certamen, el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC), «uno de los más antiguos de España», se llevó el premio de artes visuales, mientras que en cultura tradicional y comunitaria se ha destacado la labor de Halidou Zacari, mediador intercultural en Accem, una ONG especializada en la atención de personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusión social. 

Por último, el premio de música será para la Agrupación Musical Sauces, una escuela que, desde los años ochenta, ha ido formando a jóvenes talentos de los cuales hoy mucho son músicos profesionales.