El Certamen Nacional de Teatro Amateur ‘Paco Rabal’, que comienza el sábado en su décimo séptima edición, incluirá en su palmarés la entrega del Premio Jordi Rebellón a la interpretación más carismática. Este nuevo galardón rinde homenaje al actor catalán fallecido en septiembre de forma repentina como consecuencia de un ictus, y que estuvo muy ligado a la ciudad de Águilas, en la que residió por temporadas durante los últimos 20 años, llegando a pregonar el carnaval en 2013.

La creación del premio con su nombre ha sido propuesta por la Asociación Cultural ‘Milana Bonita. Paco Rabal en el recuerdo’, que en 2004 distinguió también a Rebellón con el premio de Rabaliano del Año. En el certamen teatral, este galardón se sumará a los premios Nazarín y Azarías que ya se entregan cada año y que recuerdan a dos de los personajes más memorables interpretados por Rabal.

El certamen

El concurso de teatro aficionado comienza este sábado en el Auditorio Infanta Elena con la puesta en escena de Cantando bajo las balas, de Antonio Álamo, en un montaje de la compañía Stres de Quatre. Además, en esta edición las piezas seleccionadas para el concurso han sido La cantante calva, de Ionesco, interpretada por los actores de De Sur a Sur Teatro, que se representará el 30 de octubre; El cuadro, de Sahara Teatre, programada para el 6 de noviembre, y Mercaderes de Venecia, de La Trinxera Teatro, que se representará el 13 de ese mes. La concejala de Cultura, Maido Simó, explicó que las cuatro funciones han sido elegidas por el jurado entre las más de setenta que se han presentado al certamen de teatro.