El Auditorio Regional Víctor Villegas inicia este domingo una nueva temporada del ciclo ‘Grandes conciertos’ de la mano de la soprano navarra María Bayo, que protagonizará un original espectáculo -entre lo teatral y el recital- titulado Divina Cleopatra. Una representación que comenzará a las 20.00 horas y que está marcada por el eclecticismo, tanto en las formas -alternando el canto y el monólogo- como en el repertorio, que va del barroco al tango. 

Divina Cleopatra funciona así como una interlocución musical entre quienes ocupan el escenario -además de la absoluta protagonista, el acordeonista Roman Gottwald, el guitarrista Darío Barroso y el chelista Joan Palet, todos ellos bajo la dirección musical de Dani Espasa- y el público, tomando a la reina egipcia y la trayectoria vital y profesional de Bayo como hilo conductor; una confrontación de divas con un trasfondo feminista cargado de actualidad y de triste realidad.

Sobre el papel, un programa en dos partes de difícil comprensión: Haendel, Massanet, Piazzola, Guastavino… de la ópera barroca a la canción popular, del siglo XVII al XX, de Centroeuropa a Argentina, y todo a través de la figura de Cleopatra. Sin embargo, sobre las tablas todo cobra sentido. María Bayo hilvana un discurso en el que la música y los textos aparecen en el momento preciso para reforzar un argumento o para aludir a una emoción o un sentimiento; además, la navarra logra superar con nota un difícil reto: la actuación afectada de la ópera poco tiene que ver con el desparpajo del tango, pero la que fuera Premio Nacional de Música en 2009 está demostrando en esta gira que se mueve como pez en el agua en esas transiciones dramáticas, adaptando la voz a la estética del repertorio.

Y más allá de la música, Bayo hace del recital toda una reivindicación feminista, desmontando el mito erótico e infantilizado de Cleopatra que se ha fraguado a lo largo de la historia en distintos repertorios artísticos, reivindicando la fuerza y el poderío del personaje histórico que representa y, también, denunciando el mansplaining tan vigente en la sociedad actual, o la ausencia de creadoras reconocidas en la historia (véase la invisibilización de las compositoras) que den voz y una visión diferente de personajes tan potentes como el de Cleopatra. 

Proyección internacional

La soprano María Bayo obtuvo en 2009 el Premio Nacional de Música, que otorga el Gobierno de España, en reconocimiento a la trayectoria de una de las intérpretes líricas más admiradas y respetadas en el mundo de la ópera, de la música barroca y de los repertorios español, italiano y francés. En este sentido es, desde hace dos décadas, la soprano española de mayor proyección internacional. Camaleónica y de amplias inquietudes, tanto musicales como escénicas, abarca un repertorio extenso que va desde Haendel o Cavalli a Puccini, Debussy, Poulenc y Stravinsky, y ha sido considerada como la mejor intérprete actual de muchos de los personajes emblemáticos de las óperas Rossini y de Mozart, además de la única española que contratada por el Festival de Salzburgo, en cuatro temporadas sucesivas, para interpretar la trilogía Da Ponte.

¿Cuándo? Domingo, 20.00 horas


¿Dónde? Auditorio Víctor Villegas, Murcia


¿Precio? 18/24/27 euros