El periodista Santos Martínez, redactor de LA OPINIÓN, se ha proclamado ganador de la presente edición del certamen CreaMurcia en la categoría de 'Literatura' con un relato titulado Estará acostumbrado. Así lo ha determinado un jurado compuesto por Teresa Franco, Miguel Ángel Hernández, Isabelle García Molina, Marisa López Soria y Juan Albaladejo.

Bajo el nombre de Santini Rose, Martínez es autor del libro de relatos Mañana me largo de aquí (La Marca Negra Ediciones, 2018), en el que, imbuido por el realismo sucio de John Fante, ofrece una visión cruda, a veces melancólica, de su mundo particular: "Narraciones en primera persona con un brillante sentido del humor e ironía en las que la gris realidad cotidiana choca de frente con la mitología del punk rock", señala la editorial. También es el 50% de la banda Llueve, capullo!, que el año pasado lanzó con el sello Futuras Licenciadas su primer trabajo discográfico, 121 goles (2020).

Accésits y menciones

Este premio está dotado con 1.500 euros, así como con la publicación del texto ganador en un libro que incluirá también los relatos de los tres accésits (de 500 euros cada uno) y las menciones especiales. En concreto, hablamos de los trabajos de Rubén López (Todo el mundo tiene un plan), Jesús Pacheco (por el conjunto de su obra poética) y José David Galián (por el microrrelato El sibarita). Las menciones son Carmen G. Grandal, con Monólogo exterior, y la poeta María Rodríguez.