El abogado del Estado, político y escritor Juan Ramón Calero Rodríguez presentó en la noche de este lunes su libro ‘La sombra que habita en nosotros’. Le acompañaron en el estrado la notaria de Águilas, Mabel Marzal Musso, y el que fuera consejero de Presidencia, Pedro Rivera Barrachina, además de Juan Ramón Calero García, hijo del autor y que moderó las distintas intervenciones y el debate final.

‘La sombra que habita en nosotros’ es una novela que está precedida por otras publicaciones de Calero como ‘Algunos escritos políticos’, de 1981; ‘La construcción de la derecha española’, de 1985; ‘Siete años en la oposición’, de 1990; ‘Régimen jurídico de las costas españolas’, de 1995; ‘El sendero de los pinos’, de 2003; y ‘Así me parece’, de 2020. En ella, el que fuera diputado en Cortes en varias legislaturas y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, cuenta la historia de Ricardo Blesa, un joven inteligente, aficionado a la literatura y al cine.

La protagonista femenina es Luisa Dávila, en quien el joven ha puesto los ojos. Pero ambos desconocen que el destino de sus padres chocó dramáticamente al final de la Guerra Civil española y que las viejas heridas amenazan con separarlos para siempre. Sobre la novela se ha manifestado el fundador y expresidente de la Asociación de la Memoria Histórica de Granada, Francisco González Arroyo, quien ha dicho de ella que “es una lección para la verdadera cauterización de las heridas que nos infligió la maldita Guerra Civil española”.

El catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia, José Belmonte Serrano, también señalaba que “la novela aborda de manera valiente, sin acritud alguna, sin intención de ajustar cuentas con nadie, sino, únicamente, con la propia historia, el tema de la Guerra Civil”. Durante la firma de libros, previa a la presentación, acudió el alcalde, Diego José Mateos; la concejal de Cultura, María Ángeles Mazuecos; y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén, que departieron con el autor.