Desde que descubrimos los libros de Susanna Isern nos convertimos en fans indiscutibles. Su último libro, Mapa para educar niños felices, me parece imprescindible. En él nos presenta un mapa (como los del metro de una gran ciudad) en que la estación central es el Amor. Este mapa nos ayudará y nos guiará en este fascinante viaje de ser madres, de ser padres, de educar y crecer. Crecer desarrollando una crianza feliz, con apego, para educar a niñas y niños felices. Un viaje al que todas y todos somos invitados, aunque no sepamos bien, de momento, cuál es nuestro destino final.

La primera línea de este mapa para educar niños felices es la Comunicación. Susanna la considera la más importante, pues es la base de todas las demás: autoestima, emociones, pensamiento positivo, educar la conducta, valores, herramientas y ‘yo’ serán las siguientes líneas. La idea central de partida del libro es que si ponemos el foco solo en la conducta, sin antes fijarnos en las otras paradas, nunca entenderemos dicha conducta que estamos tratando de descifrar. Para ser felices hemos de cultivar unos valores y un equilibrio con el entorno, socializarnos respetando y demandando respeto a las y los demás. 

Son muchas las herramientas con las que vamos a realizar este viaje, esta aventura. Cada cual ha de encontrar aquellas con las que se siente más cómoda, buscando en el eclecticismo que todas llevamos dentro. Iremos bajando en las paradas que nos resulten más sugerentes, y unas veces lo haremos junto a otras personas, otras veces solas. Nos quedaremos más tiempo, o volveremos enseguida a coger el siguientes tren. 

Para la autora, la herramienta más importante es el cuento (Susanna es autora de varios de ellos que nos encantan). También el juego, el cine y la creatividad, aunque deja la puerta abierta a que cada cual confeccione sus propias herramientas. Otra herramienta muy poderosa es entender nuestro ‘yo’, analizar la infancia que hemos tenido y cómo la hemos asimilado en nuestro ‘yo adulto’. Dicho proceso resulta fundamental para que como madres y padres sea positivo. Me quedo con una recomendación central de la autora: «Cuídate porque sí».

La autora destaca la flexibilidad como una gran virtud a la hora de dar tus opiniones y de poder ayudar a los demás. Tienes que encontrar tu camino, elegir tu equipaje (el que es bueno cargar y el que es mejor dejar atrás-. Desde la comprensión y el respeto podrás crear tus propias herramientas, que te acompañarán en el maravilloso viaje de la crianza positiva. Susanna lo ilustra con ejemplos prácticos, vivencias personales, cuentos… y un montón de ideas que sin duda te ayudarán a hacerte la maleta. 

Las niñas y niños evolucionan, como las personas adultas, y también tienen derecho a opinar sobre este viaje. Recordemos que el Amor es el epicentro de este mapa. El Amor incondicional que nuestras hijas e hijos han de sentir que tienen en nosotras y nosotros, ese amor inamovible, que si se retira puede resultar en inseguridad física, psicológica.

Os animo mucho a leer Mapa para educar niños felices. Estoy segura de que os va a aportar tanto como me ha aportado a mí.