El Teatro Victoria de Blanca será este fin de semana una de las paradas del tour de Desmontando a Séneca, una obra del montillano Juan Carlos Rubio y Luis Miguel Serrano, dirigida también por el primero y protagonizada por el televisivo Jorge Javier Vázquez. En este monólogo, el dramaturgo cordobés lleva a escena el texto de Lucio Anneo Séneca -paisano ilustre- De la brevedad de la vida, convertido en un divertido soliloquio a cargo de uno de los más famosos comunicadores del país. 

El argumento parte de la intención de Jorge Javier Vázquez de dar un discurso sobre el libro de Séneca. Cansado de que todos consideren frívola su labor en televisión y después de sufrir un serio contratiempo de salud, cree necesario ponerse serio y compartir con el público algunas de las cuestiones fundamentales que a todo el mundo preocupan: ¿Qué es la vida? ¿La estamos malgastando? Pero a pesar de intentar que la charla discurra por un camino riguroso y profesional, una serie de catastróficas desdichas que él intenta aguantar con estoicismo senequista harán que el discurso se convierta en una auténtica romería.

Rubio añade que «antes de cualquier manual de autoayuda, antes de Paulo Coelho y sus novelas, antes de las terapias, el crecimiento personal o la meditación, Séneca ya tenía claro una serie de sencillos y sabios consejos para una vida mejor». En su versión de la obra aprovecha las sabias palabras del romano para arroparlas con grandes dosis de enredo, mucho humor, ternura, dolor y esperanza, todo ello acompañado de proyecciones y música para acabar creando una comedia. Y tras dos producciones musicales juntos (Iba en serio y Grandes éxitos) vuelve a contar con Jorge Javier Vázquez como aliado, al que el ictus que sufrió en 2019 «le convirtió en la persona idónea para hablar de la brevedad de la vida», considera Rubio.