El escritor Xesús Fraga ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional de Narrativa 2021 por la obra 'Virtudes (e misterios)', un premio concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 20.000 euros.

Una obra que el jurado ha elegido "por mostrar con una prosa muy cuidada, en el fondo y en la forma, la historia de dos generaciones de mujeres valientes de una familia en tiempos hostiles, y adentrarnos en un relato sobre la emigración gallega en Inglaterra y América".

"Con esta novela contemplamos la inmigración, con sus claros y oscuros, desde sus dos orillas, la de los que se van y la de los que se quedan, y también desde el punto de vista de los que viven a caballo entre dos mundos", ha señalado el jurado.

Nacido en Londres, en 1971, Xesús Fraga estudió Periodismo en la Universidad de Salamanca y es redactor del diario La Voz de Galicia.

Como escritor en lengua gallega, ha cultivado tanto el relato, "A-Z", como la novela, "Solimán", y la narración juvenil, "Reo". Además, ha traducido al gallego y al castellano libros de Julian Barnes, Vladimir Nabokov, Jack Kerouac, Anne Fine,Roald Dahl, Edith Nesbit, Sylvia Plath y Robert Macfarlane, entre otros.