Los Auditorios municipales de Algezares, La Alberca, Beniaján, Cabezo de Torres y Guadalupe inician esta semana su programación trimestral, que incluye setenta espectáculos para todos los públicos, con un gran protagonismo de la escena murciana (su participación supone más del 84% de la programación). Así lo anunció este miércoles Juan Pablo Soler, coordinador de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia, que estuvo acompañado en todo momento por el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, y que desgranó una oferta cultural que va dirigida «a todos los públicos» y abarca diferentes géneros artísticos: «teatro, danza, humor, espectáculos familiares, música, circo...».

Así, por ejemplo, las actividades musicales ocupan un lugar muy destacado, con una amplia variedad de espectáculos y estilos como folklore, música de raíz, coral, clásica, lírica, jazz, etc. En este ámbito, destaca la presencia de las bandas de Cabezo de Torres, Beniaján y Las Musas de Guadalupe –habituales de estos escenarios– y la programación de diversos festivales y conciertos como los del XIV Ciclo de Jóvenes Solistas, que dará comienzo mañana.

También ocupan un buen porcentaje de la programación los espectáculos teatrales, con compañías murcianas como Alquibla, Antaviana, Nacho Vilar Producciones, Teatro del Limo, Trama, Del Molino Producciones, Teatro Strappato, Doble K, etc. «Se podrán ver dramas y grandes montajes como Pedro Cano, pintar el viaje y Olvido, vientos de Sefarad, así como teatro intimista y comprometido con temas sociales como Galerna, Preparados, vivos, ya o Betún. También, adaptaciones contemporáneas de historias clásicas como Yerma y nuevas propuestas como Home, Larga distancia y De conquistadores y hombres, además de comedias populares como La molinera de Arcos», apuntan desde el consistorio.

Mención aparte merece el amplio repertorio de actividades infantiles y familiares (gracias a compañías como Teatro Silfo, Los Claveles, Periferia y Factoría de Cuentos), así como la vigésima edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia, que mostrará en los Auditorios Municipales cuatro espectáculos de su programación particular.

Entre las novedades destaca la primera edición del Festival de Poesía a Escena, organizado por los Centros Culturales y que llevará a cabo dos de sus actividades en los auditorios. «Este festival invitará a subir a las tablas la poesía más íntima para el disfrute del gran público», avanzaron los responsables del programa.

Este año se celebrará también la XIX edición de la Muestra de Teatro Edmunco Chacour, que conmemora la labor cultural y teatral que realizó este autor en la pedanía de Beniaján y será un punto de encuentro para las personas que aman el teatro. La programación de la muestra consta de cinco espectáculos, un curso de formación y una charla, que se organiza en colaboración con la Junta Municipal y el Grupo de Teatro.

Apoyo a los creativos locales

Por otro lado, también se prsentarán en los auditorios municipales nueve trabajos premiados en la convocatoria de Artes Escénicas del programa ‘Reactivos Culturales’, impulsada Ayuntamiento de Murcia. Y todo ello bajo un estricto protocolo sanitario (reducción de aforos, distancia social, medidas preventivas y de higiene, etc.) y con precios populares, con entradas a entre 3 y 6 euros a la venta en enclavecultura.com y en entradasatualcance.com (además de en taquilla desde dos horas antes de cada espectáculo). En las páginas citadas se puede consultar también la programación entera.