La crítica y catedrática de Historia del Arte Anna María Guasch disertará mañana, a partir de las 20 horas, y en el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), sobre la globalización, en una nueva edición del ‘Curso de introducción al Arte Contemporáneo’, que aborda con especialistas los debates de la creación contemporánea actual. 

En esta conferencia, se profundizará en las tesis del sociólogo Roland Robertson, que establece una clara dicotomía entre lo global y lo local, que ha dado lugar a un ‘tercer elemento’, lo ‘glocal’, que resulta de una interpretación de la universalización de lo particular y la particularización de lo universal. Esta relación dialógica se produce entre lo local (hogar, comunidad) y lo global. 

La conferencia de Anna María Guasch arrancará con las proyecciones de una serie de teóricos clave para entender los nuevos conceptos de hibridación (Homi Bhabha y Néstor García Canclini); desterritorialización (Deleuze); y paisajes étnicos (Appadurai), para, en un segundo nivel, expandirlas a unos pocos casos de estudio. Además de analizar prácticas artísticas como los video-ensayos de Muntadas, Collins, Ataman, Alys o López Cuenca. 

 Guasch presentará su libro Derivas. Ensayos críticos sobre arte y pensamiento (Akal, Madrid, 2021). Una obra que ofrece una reflexión sobre el arte a través de los movimientos que anidan en la creación y que hacen que en el arte actual quepan todas las maneras. A lo largo de sus capítulos no solo se considera la creación propiamente dicha, sino también la disciplina de la Historia del arte, sus límites y la necesidad de plantear nuevos métodos y estrategias de lectura.  

 Se trata de un modo de entender el conocimiento a través de intercambios de saberes entre disciplinas, afines o no, en lugar de querer encapsularlo en un único y delimitado campo. Son estos saberes reticulares los que explican las mencionadas ‘derivas’, que partiendo de un núcleo central que podría resumirse en un análisis de la teoría y la historia del arte global de las dos últimas décadas, se diversifican en múltiples visiones no jerárquicas que dan cuenta de los contextos en los que se generan y operan. 

Las investigaciones de Guasch en el ámbito de lo global se han concretado en distintas publicaciones. En este último libro desarrolla una serie de ‘líneas de fuga’ que desde la crítica de arte, los estudios visuales, el concepto de archivo o el de globalización, tanto convergen como divergen buscando un movimiento continuo.