Detrás. Lo que no vemos de lo que vemos no es una película sobre los templos de la alta cocina. Ni sobre cocineros. Es, sobre todo, una profunda, radical y sincera reflexión sobre el estado de la creatividad de la cocina española de vanguardia en la era post-bulliana. A lo largo de sesenta minutos, el diseñador y creativo publicitario murciano Jorge Martínez entra hasta los fogones más laureados del país y revela los secretos de quienes tienen en sus manos –y en sus cabezas– las herramientas de la innovación, de la producción de ideas, de la transgresión de moldes, de la transformación de paradigmas en el mundo de la alta gastronomía. El resultado se estrena esta tarde (20.00 horas) en la Filmoteca Francisco Rabal de Murcia, y en pocas semanas estará disponible en la plataforma española de streaming Filmin.

El objetivo de Martínez con este documental es doble: por un lado, presentar el trabajo de los equipos de creatividad de los restaurantes más rompedores, y por otro, abrir un «debate necesario» sobre si el cierre de elBulli –centro de operaciones gastronómicas de Ferran Adrià– dio paso a una década de atonía y de ausencia de nuevos caminos disruptivos. Para abordar esta pregunta, el realizador se cuela en los centros neurálgicos de Mugaritz, Aponiente, La Cabaña Buenavista, el Celler de Can Roca, Disfrutar, Quique Dacosta y Etxebarri. «Pero entra más allá –añaden los responsables del proyecto en una nota de prensa–, en las cabezas de muchos de los miembros de sus equipos creativos (cocineros, diseñadores, investigadores), y obtiene la sinceridad de relevantes figuras de la gastronomía nacional, como el propio Ferran Adriá, el crítico Rafael García Santos o el diseñador Luki Huber». 

En palabras de Adriá, «Detrás significa un punto de inflexión en cómo enfocar la comprensión de la creatividad en cocina y quién está detrás de todo lo que degustamos en un restaurante. Es una obra que nos permite reflexionar acerca de dónde venimos, pero, sobre todo, adónde vamos». Mientras que para su director «no es solo un acercamiento al universo creativo de la alta gastronomía, sino un intento por aprender, desde otras disciplinas, los procesos y actitudes que han llevado a una generación de cocineros, a convertirse en la punta de lanza de la creatividad mundial».

De este modo, la película de Jorge Martínez es a la vez una radiografía de la creatividad culinaria actual en nuestro país y del papel que en este contexto ocupan los mejores chefs del momento, pero también supone un acercamiento a los procesos y motivaciones de cada uno de ellos, y a las personas y equipos que trabajan –a menudo en la sombra–, a través de una batería de preguntas «a las que es de vital importancia enfrentarse: ¿Sigue España liderando la cocina creativa internacional? ¿Qué innovaciones han surgido en la última década? ¿Habrá una nueva revolución culinaria? ¿Existe hoy la cohesión y la actitud que llevó a una generación de cocineros a encabezar una ruptura sin precedentes con todo lo anterior?».

Tras la proyección del documental –una coproducción del creativo murciano y la Asociación de Diseñadores y Publicitarios de la Región de Murcia (DIP)– tendrá lugar un coloquio en el que participarán Yayo Delgado, responsable de Comunicación y relaciones externas de Estrella de Levante; Juan Francisco Martínez, director del Instituto de Turismo de la Región; Francisco Viudes, responsable de comunicación y proyectos del Ayuntamiento de Murcia; Juana Valcárcel, presidenta de DIP; Pablo González Conejero, cocinero y propietario del Restaurante La Cabaña, y el propio Jorge Martínez, director de Detrás.