El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas acoge esta tarde la representación del espectáculo Centenario Antonio Ruiz Soler, una pieza del Ballet Nacional de España (BNE) junto con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por Manuel Coves. Se recuerda así la figura del que fue el bailarín y coreógrafo más versátil de la danza española cuando se cumplen cien años de su nacimiento y 25 de su fallecimiento.

Se trata de un homenaje «diferente», ya que, además de varias piezas claves en la trayectoria del artista (Sontas, Fantasía galaica y Zapateado de Sarasate, entre otras), incluye cuatro coreografías de nueva creación inspiradas en el estilo, la estética y el carácter de Antonio Ruiz Soler. Además, la de hoy será una de las tres únicas oportunidades de ver en España este show –junto con las de Sevilla y Madrid–, que mezcla tres estilos distintos: la escuela bolera, el folclore estilizado y la estilización del flamenco.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), José Ramón Palazón, presentó ayer, junto al director del BNE, Rubén Olmo, la que considera que es «una de las grandes citas culturales de la temporada, un acontecimiento internacional, en un momentum muy especial, ya que se trata de una representación de danza española con una puesta en escena excepcional, con más de 100 artistas, entre músicos y bailarines, que en época de pandemia no es fácil programar».