La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia presentó este miércoles la programación de su área de Artes Plásticas para el último trimestre del año. En total serán cerca de veinte eventos que podrán disfrutarse en siete espacios municipales, pero también en las calles y plazas de la ciudad. El concejal responsable, Pedro García Rex, fue el encargado de avanzar ante la prensa el contenido de esta oferta cultural junto al director de esta sección, el pintor Álvaro Peña, en un acto que tuvo lugar en la Sala Columnas del Palacio Almudí y que contó con la presencia de un buen puñado de artistas y otros miembros del sector cultural del municipio.

Así, este mismo mes, el Palacio Almudí acogerá las muestras Reset, de Ángel Haro, y Marcos Amorós. El pintor de blues. Se trata de dos exposiciones que podrán ser visitadas en la Sala Columnas y en la Sala Alta, en las que se profundizará, por un lado, en los inicios de la trayectoria artística del pintor valenciano y, por otro, en el legado de otro gran autor visto desde los ojos otros 25 artistas que han deseado rendirle homenaje. Por su parte, el espacio situado en el Plano de San Francisco también será escenario este octubre del ciclo ‘Conversaciones en el Almudí’ sobre la muestra contemporánea Idea de una colección, que actualmente se expone en este espacio cultural de la ciudad.

Otro de los espacios involucrados en el programa es el Laboratorio de Arte del Carmen (LAC), que este mes de octubre contará con Nicolás de Maya y su muestra Significado de una vida. Asimismo, esta sede creativa, ubicada en el Barrio del Carmen, acogerá un Taller de Estampación con José María Garres, con la participación de alumnos de la Asociación para personas con síndrome de Down (Assido). Y otra de las grandes citas del mes de octubre será la muestra inmersiva Symphony. Un viaje al corazón de la música clásica, que, de la mano de la Fundación La Caixa y el Ayuntamiento, podrá ser visitada en la Avenida de la Libertad.

Noviembre ofrecerá a los murcianos y a sus visitantes «una de las grandes citas para este otoño». La Sala Glorieta acogerá la muestra Antonio Balibrea. Cuatro Décadas, en la que el pintor murciano presentará una selección de obras representativa de cada una de sus diferentes etapas. Por otro lado, a la Sala Lucernario del Palacio Almudí llegará Alfonso X El Sabio. Nueva Mirada, exposición organizada con motivo del octavo centenario del nacimiento de Alfonso X, mientras que este año la Feria de Arte KeyHole –organizada por la galería Leucade– ocupará diversas plazas del municipio de Murcia. Además, el LAC será escenario del taller de diseño y moda ‘Desnudarse o Vestirse’, comisariado por Pedro López Morales y con la participación de las diseñadoras Carmen Ramil, Dolores Nicolás, Carmen Pina y Juana Nicolás, y la Sala Canal de Los Molinos del Río acogerá la muestra de artesanía Jaque por un reino, de Juan Manuel Griñán y Juan Carlos Chicón, también con motivo del octavo centenario de Alfonso X.

Por último, el mes de diciembre comenzará para el Área de Artes Plásticas con su participación en el Día Internacional de la Discapacidad, mediante un encuentro inclusivo de artistas con discapacidades que se desarrollará en la Plaza Belluga. Asímismo, La Glorieta albergará la exposición Rebelión contra el Silencio, de las creadoras contemporáneas murcianas Carmen Baena, Katarzyna Rogowicz y Lola Nieto, y al LAC llegará la obra de la artista iraní Fatemeh Zahab, gran acuarelista, cuyo trabajo podrá verse en Murcia en una muestra titulada Sueños. Y para finalizar este repaso a la programación del área de Artes Plásticas para los próximos meses, en las salas Baldeweg y Caballerizas de Los Molinos del Río podremos ver la exposición fotográfica Los Auroros. Tradiciones y Patrimonio Inmaterial.

Para García Rex «se trata de una programación de calidad, muy completa y que proyecta el potencial cultural que tiene el municipio y en la que también se ha dado cabida a artistas locales, con el objetivo de promover sus creaciones». Asimismo, señaló el edil «también apostamos por la inclusión y apoyamos el trabajo que vienen desarrollando en Murcia asociaciones como Assido».