El historietista murciano Diego Corbalán, más conocido como ‘Magius’, se alzó este miércoles con el Premio Nacional del Cómic 2021 por su obra Primavera para Madrid, una obra elegida por el jurado por su «calidad formal y técnica» y por la «valentía y riqueza» de su propuesta argumental. Según informó el Ministerio de Cultura, quien otorga este galardón –dotado con 20.000 euros–, su trabajo ha sido seleccionado por ser una obra donde «ficción y realidad se mezclan a través de eventos y personajes magníficamente construidos e hilvanados». Una obra «en forma, fondo y edición, coherente, arriesgada y, sobre todo, honesta», se añade en la valoración del jurado.

Así lo confirma el propio Diego Corbalán (Murcia, 1981), para quien Primavera para Madrid es una obra «bastante arriesgada» que habla de la corrupción en España durante los últimos años con unos personajes que, «quien lo lea, sabrá identificarlos». Uno de ellos es el de Francisco Nicolás –conocido como ‘El Pequeño Nicolás’–, que, pese a tratarse en el cómic de un personaje ficcionado, «es de los que se acercan bastante» al modelo original. «Su caso es único y reconozco que es algo que no te lo puedes imaginar: aquí la realidad supera a la ficción», señala el ilustrador.

Pero en Primavera para Madrid no solo salen «políticos corruptos, sino también, banqueros, periodistas y algún Rey...». «Hace tiempo que empezó a llamarme la atención ver tantas noticias sobre corruptos, era muy sorprendente, y empecé a juntar varias historias reales para hacer una ficción», recuerda Magius. Preguntado sobre la elección de Madrid para el título de su obra, señala que es la ciudad «más representativa» de la corrupción –«Aunque podría haberlo hecho sobre Valencia», ironiza–. «Madrid representa a todo el país, es el centro y, como dijo Ayuso, Madrid es España», apunta.

Magius reconoce que la pandemia la ha pasado «más o menos bien», aunque ser dibujante «da muchos quebraderos de cabeza». En cuanto a la nueva propuesta del Gobierno de crear un ‘bono cultural’ para jóvenes la ve algo «complicada», e insta a «invertir más en educación»: «El cómic últimamente tiene más impulso, pero si se hiciese que la gente leyera más desde joven, iría mejor», concluye.

Referente del fanzine murciano

Magius es ilustrador, dibujante y guionista, y los inicios de su carrera arrancan como editor de fanzines en 1998 con el título DD/DT, al que siguió Black Methal, en 2001, que editó como recopilatorio en 2012. Posteriormente publicó otros como Clásicos caninos y Hammon, y más recientemente alguna novela gráfica: ahí está, por supuesto, Primavera en Madrid, publicada en 2020 por la editorial Autsaider Cómics; El Método Gemini, de 2018, o Murcia, de 2015, un título sorprendente en el que presenta una ciudad, una tierra y una huerta olvidadas, gobernadas en la sombra por una poderosa secta mafiosa, oculta bajo una serie de cofradías católicas. Esta obra saca a la luz los aspectos pintorescos de las costumbres y tradiciones propias, desde una perspectiva diferente.

El alias ‘Magius’, según cuenta Cultura, está tomado del monje que ilustró varios Beatos en el siglo X. Una admiración por este miniaturista que se aprecia en muchas de las páginas de sus creaciones, no sólo por los colores y las temáticas, sino también porque sus viñetas están llenas de simbolismos y elementos icónicos. Pero Corbalán –uno de los fundadores del festival Zorroclocos e Lobos– también ha utilizado el seudónimo ‘Yo-Perro’ para historias protagonizadas por personajes zoomorfos.