Sol León en la modalidad de Creación y Patricia Guerrero en la de Interpretación han obtenido este miércoles los Premios Nacionales de Danza 2021 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha destacado la concesión de este galardón a Sol León "por su brillante trayectoria como creadora, labor constante que ha desarrollado de manera especial en la compañía Nederlands Dans Theater, para la que ha firmado más de cuarenta coreografías". Además, también ha destacado de la cordobesa "la originalidad de sus propuestas y su apuesta por la innovación en los lenguajes contemporáneos", una bailaora que terminó sus estudios de danza en la escuela del Ballet Nacional en Madrid.

Por su parte, la granadina Patricia Guerrero ha sido reconocida "por la personalidad y fuerza de su arte, por haber sabido incorporar desde el flamenco más tradicional nuevas formas y estéticas en su baile, como se pone de manifiesto en sus últimos espectáculos, especialmente en su reciente interpretación de 'La Bella Otero', como artista invitada del Ballet Nacional de España"

Sol León y Patricia Guerrero. EFE

En 1987, Sol León Molina entró a formar parte de la compañía Nederlands Dans Theater II en la Haya (Países Bajos), bajo la dirección de Arlette van Boven. Dos años después, pasó a la compañía titular, Nederlands Dans Theater I e intervino, como bailarina, en muchas creaciones de reconocidos coreógrafos como Jiří Kylián, Hans van Manen, Mats Ek, Ohad Naharin, entre otros, hasta que se retiró como intérprete en el 2003.

En 1989, Sol León inició una de las trayectorias más prolíficas de la creación coreográfica dentro de esta agrupación holandesa. Para esta compañía ha creado hasta la fecha más de cuarenta trabajos, algunos de ellos, 'The Bard of Avon' (1989), primera obra estrenada en el NDT II, 'Seconds' (1992), 'Subject to Change' (2003), 'Silent Screen' (2005) y 'Skipping over damaged area' (2011). Sus coreografías han recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellas el Benois de la Danse en 2005, por su pieza 'Signing Off' (2003). Desde 2002, Sol León es coreógrafa residente y asesora artística de la compañía.

Patricia Pérez Guerrero (Albayizín, Granada, 1990) comenzó su formación de danza con solo tres años en la academia que dirigía su madre, la bailaora María del Carmen Guerrero. Desde entonces, su proceso formativo se ha ido enriqueciendo con aportaciones de muchos y muy diferentes maestros, especializándose en danza clásica y clásico español, a la vez que en danza flamenca.

Esa precocidad en el aprendizaje también ha tenido su paralelismo escénico. Su primera actuación en público fue en la Peña La Platería, cuando tenía solo 8 años. Con 15 años se incorpora al Centro de Estudios Flamencos que dirigía Mario Maya, en cuya compañía estuvo girando, como parte del elenco del espectáculo 'Diálogo del Amargo'. Y más tarde, durante 2009, fue invitada a formar parte de la compañía que realizó el homenaje a Mario Maya, recorriendo los teatros y festivales más importantes de España.

Con tan solo 17 años, gana el premio El Desplante, en el Festival Internacional del Cante de las Minas (La Unión). En 2010 entra en la Compañía de Rubén Olmo para formar parte del elenco de 'Tranquilo Alboroto' y, un año más tarde, se convierte en primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección del propio Olmo.

En ese tiempo, la bailarina es reclamada por el cineasta Carlos Saura para actuar como solista en el espectáculo 'Flamenco hoy', con el que gira internacionalmente. En el 2013 estrena en el teatro Alhambra de Granada su espectáculo 'Latidos del agua' y un años después, es invitada por Belén Maya para formar parte de su espectáculo 'Los invitados'.

Debutó como solista en el Teatro Nacional Chaillot de París en la obra 'Cuando sueñan los ríos' y en 2017 colabora como intérprete en el 'D. Quixote'estrenado en la Bienal de Arte Flamenco de Chaillot. Su último trabajo, el pasado mes de junio de 2021, protagoniza, como artista invitada del Ballet Nacional de España, 'La Bella Otero', una coreografía de Rubén Olmo.

 Jesús Carmona (Creación) e Iratxe Ansa (Interpretación) en 2020; Estévez/Paños y Compañía (Creación) y Dácil González (Interpretación) en 2019 o Antonio Ruz (Creación) y Olga Pericet (Interpretación) en 2018 ha sido algunos de los premiados en ediciones anteriores.