El Rock Imperium Fest de Cartagena ya ha dado a conocer a los 25 artistas que completarán el cartel de su primera edición y que se unirán a los 18 que ya se anunciaron este verano. La incombustible banda sueca Europe y Tobias Sammet con su proyecto de ópera metal Avantasia, entre otros, se suman a Scorpions y Withesnake como cabezas de cartel de un festival que se celebrará en la ciudad portuaria el 24 y 25 de junio de 2022. La cita, que congregará a un buen puñado de leyendas del rock y el heavy metal –así como a algunas de las bandas más punteras del panorama actual, como Leprous–, se llevará a cabo en la cuesta de El Batel.

El metal se hace fuerte en Cartagena

Así lo desvelaron este martes el director del Rock Imperium, Juan Antonio Muñoz; el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera, y el director del Instituto de Industrias Culturales de la Región de Murcia, Juan Ramón Palazón. Se trata de un cartel «muy heterogéneo donde no solo tendrán cabida los fans del hard rock, sino que cubre un amplio espectro, desde el progresivo hasta el thrash», indicó el responsable artístico del festival.

El metal se hace fuerte en Cartagena

Así, el Rock Imperium Fest –del que LA OPINIÓN es medio oficial–, tendrá la suerte de acoger la celebración del veinte aniversario de Avantasia después de que el vocalista y líder de la banda, Tobias Sammet, se viera obligado a posponerlo en 2020 a causa de la pandemia. De modo que, el próximo verano, Cartagena disfrutará de la ópera metal de la mano de su máximo exponente, que ofrecerá un recorrido por los ocho álbumes que ha lanzado durante su extensa carrera.

El metal se hace fuerte en Cartagena

Pero si hay un grupo mítico y con una larga trayectoria que también pretende dejar boquiabiertos a los espectadores del Rock Imperium, ese es Europe. La banda de Joey Tempest lleva décadas creando himnos generacionales tan conocidos como The Final Countdown o Carrie, que a día de hoy siguen sonando con la misma fuerza que en la década de los ochenta. Por suerte, los suecos todavía continúan dando guerra y componiendo éxitos que harán las delicias de quienes se acerquen al festival.

El metal se hace fuerte en Cartagena

Hasta la ciudad portuaria también se desplazará la banda vanguardista noruega de metal progresivo Leprous, que no ha dejado de ganar adeptos durante los últimos años y que continúa en ascenso, así como en constante evolución. Un grupo más moderno que los anteriores y que continúa renovando su sonido, manteniendo la coherencia y un delicado equilibrio entre lo introspectivo y el mundo exterior.

Desde Italia llegarán a Cartagena los mayores exponentes del metal gótico a nivel mundial: Lacuna Coil. La banda capitaneada por Andrea Ferro y Cristina Scabbia –que se dio a conocer con su trabajo Comalies– colmarán con un halo de oscuridad el escenario del Rock Imperium. Y también desde el país vecino aterrizarán junto a El Batel Rhapsody of Fire, banda que combina power metal sinfónico, metal neoclásico, folk-rock y rock medieval con elementos de ópera rock. El grupo presentará en Cartagena su nuevo trabajo, Glory for salvation, sin dejar de lado sus clásicos.

Y otra respetada banda de metal progresivo cuyo nombre figura en el cartel de esta primera edición es Pain of Salvation. El grupo de Daniel Gildenlöw, especialista en facturar álbumes conceptuales de altísimo nivel técnico, presentará su último trabajo, Panther.

También pasará por Cartagena la formación alemana Sodom, que se encargará de abanderar el trash metal en el primer festival de gran envergadura que se celebra en la ciudad y que, por supuesto, no se olvidará de la producción nacional. En este sentido, destaca la incorporación al cartel de Dry River, un grupo de rock de Castellón con una amplia trayectoria y un sonido muy similar al de la banda Queen. Además, y como no podía ser de otra forma, el Rock Imperium también cuenta con una fuerte representación de bandas cartageneras: a Inyector –que fue una de las primeras bandas en sumarse a la cita– se unen ahora Turborider y Scarecrow Avenue. «Son bandas muy punteras», destacó el director del Rock Imperium Fest. «En Cartagena hay mucha tradición de bandas rockeras que comienzan a tocar en garajes con los colegas y llegan muy lejos, queríamos darles el espacio que se merecen», añadió Juan Antonio Muñoz.

Más de 7.000 abonos vendidos

El Rock Imperium Fest ha tenido una gran acogida entre el público a nivel mundial. A ocho meses para que se celebre el festival, ya se han vendido más de 7.000 abonos que se han adquirido en Japón, Brasil, Argentina, Australia, Rusia, Filipinas, Emiratos Árabes, Canadá, Suecia, Noruega, Alemania y Reino Unido. También en las diferentes comunidades autónomas de nuestro país. Sin embargo, tan solo un 10% de los abonos se han vendido en Cartagena, por lo que no es de extrañar que los asistentes al festival hayan agotado las habitaciones disponibles en los hoteles más céntricos. «No queda ni una a menos de 10 kilómetros a la redonda del festival», indicó el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera. Los abonos se pueden adquirir a través de la web oficial: www.rockimperiumfestival.es.