El Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia acoge esta tarde la oportunidad de escuchar en directo a toda una leyenda del cine italiano. Hablamos de Roberto Perpignani, uno de los montadores más importantes de la historia del audiovisual en el país transalpino, un hombre que se inició como asistente en El proceso (1962), de Orson Welles, y que debutó como principal responsable del montaje de Antes de la revolución (1964), segundo largometraje de Bernardo Bertolucci.

Perpignani protagonizará una conferencia titulada ‘Nuevos horizontes del lenguaje cinematográfico. Una perspectiva histórica y multidisciplinar’, acto al que seguirá una mesa redonda en la que se sentarán el director cartagenero Juan Manuel Chumilla-Carbajosa; Francisco Jarauta, caterático de Filosofía de la Universidad de Murcia; Eduardo Alonso, profesional de la industria audiovisual, y Pablo Mas, como el italiano, montador cinematográfico.

Perpignani ha colaborado también con Marco Bellocchio, con los hermnos Paolo y Vittorio Taviani y con G. M. Gaudino. Su trabajo con este último es paradigmático de su interés por las nuevas formas de experimentación audiovisual; una filosofía sobre la que imparte cátedra como profesor en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma.

La jornada, organizada por el Instituto Rueda de Etnografía Audiovisual, comienza a las 17.00 horas y está previso que se alargue hasta las 21.00 horas. Con aforo limitado, la entrada es gratuita previa retirada de invitación.