Vuelve el Ruidismo, y eso es una gran noticia. Debido a la pandemia, los organizadores del festival bullense se vieron obligados a aparcarlo en 2020, pero prepararon un ‘Ruidismo Confinado’ para mantener el contacto. Se trató de una programación con varias pinchadas en directo desde los perfiles de Instagram de cada uno de los participantes, y aunque la convocatoria fue toda una experiencia, el público se quedó con ganas de algo más. Por eso fue motivo de alegría que anunciaran su regreso en este 2021.

Y es que el festival se ha convertido ya en punto de referencia de la música independiente (recibió el Premio al Mejor Festival de Pequeño Formato en una pasada edición de los Premios de la Música de la Región de Murcia). Será este sábado cuando tenga lugar la séptima edición, que, como principal novedad, contará con dos escenarios.

El primer espacio de La Almazara, habitual recinto para los conciertos de noche. Los artistas que pasarán por allí desde última hora de la tarde son: Pájara Rey, que retoman con fuerza el inicio de la era post-covid en unos de los escenarios que más les gusta pisar; Vosotras Veréis, punk desenfadado y rebosante de energía; los inclasificables Crudo Pimento (lo último que han editado es un espectacular disco de versiones, 7 acúfenos populares, donde caben desde Einsturzende Neubaten hasta Rocío Jurado); Bigote Chino, psicodelia y pop de los sesenta y los setenta (aunque tampoco le hacen ascos al punk, el garaje, el surf... ¡o la música barroca! ); las valencianas Lisasinson, punk-pop que recuerda mucho al de algunas de nuestras girlbands favoritas de todos los tiempos, y The Yellow Melodies, unos clásicos del indie-pop murciano, que tras su trilogía Sunshine pop, han publicado su particular versión del ramoniano Pleasant Dreams. Estos conciertos comenzarán a partir de las 20.00 horas.

El segundo escenario es Jaraíz (ubicado justo entre el Museo del Vino de Bullas y La Almazara). La convocatoria para este escenario –que comenzará a a funcionar a las 13.00 horas– está formada por: Cabiria, una voz única, a medio camino entre el italodisco, el dreampop anglosajón, la canción melódica española, el city-pop japonés y un capítulo de Tim and Eric; la argentina Lucía Tachetti, una de las caras más brillantes del electropop latinoamericano, y tres DJ’s:Desaparezca, Isbell y Carrie Palmer.

El público deberá permanecer sentado, tanto en La Almazara como en Jaraiz. Habrá barra en los dos recintos, con servicio de mesa. Esto significa que, en lugar de poner asientos individuales, pondrán mesas (con sus respectivas sillas) para cuatro y seis personas, que se podrán reservar por 12 y 18 euros, respectivamente. La recaudación irá para la Asociación Española Contra el Cáncer de Bullas y la Asociación Protectora Paticas Bullas.