La obra Vierdingo, salir de fiesta de un viernes a un domingo, interpretada por el actor sevillano Esteban Garrido y dirigida por Antonio Hernández Centeno, será esta noche la que tome el escenario del Villa en una nueva jornada del Festival de Teatro de Molina de Segura. Se trata de una propuesta escénica que transportará al público «a los tiempos, tan recientes, en los que se podía salir de fiesta de manera ininterrumpida durante todo un fin de semana».

La organización informa en un comunicado de que la obra la protagoniza Iván, un joven ya pasado de los treinta años que relata a su psicóloga en terapia sus experiencias en el mundo de la fiesta, las raves, los afters, etc., haciendo participe al público de sus hazañas, sus pensamientos y sus miedos. «Todo ello a través de un ágil monólogo apoyado en proyecciones y música electrónica que convertirá la sala en una fiesta llena de vida, de sentimientos, de baile, de colores y de verdad», añaden.

Porque Vierdingo es un «viaje hasta las profundidades del ser humano y hacia la aceptación personal», que muestra los motivos reales que llevan a Iván a escapar una y otra vez de sí mismo. «Todo a través de una puesta en escena ágil, rítmica y muy divertida, que sorprenderá a todo tipo de públicos que durante algo más de una hora disfrutará de una atmósfera única creada por un personaje carismático, entrañable y cargado de verdad», detallan los responsables del montaje.

El creador de Vierdingo es el propio Esteban Garrido, un joven de Camas –licenciado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla– que como otros muchos artistas andaluces tuvieron que emigrar a la capital, Madrid, para poder desarrollar su carrera. Pero Madrid «se convirtió en una ciudad inhabitable», según explica Garrido, que se preguntó: «¿Y por qué no puedo ser actor en mi tierra?». Así retornó a capital hispalense para poner en marcha Vierdingo, que tuvo su primer estreno pocos días antes de la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo.

Garrido ha trabajado como actor con Daniel Sánchez Arévalo, Fernando Colomo y Alberto Rodríguez, entre otros directores. También han participado en series como La Catedral del Mar, La que se avecina o Amar en tiempos revueltos. Ahora, en su aventura en con Vierdingo ha cosechado un gran éxito de publico y crítica, especialmente durante el Festival Cultura con Orgullo, del que se llevó el Premio Nazario (mención especial) el año pasado.

Por su parte, Antonio Hernández Centeno es un dramaturgo y director, natural de Martos (Jaén), con amplia experiencia teatral y televisiva. Uno de sus últimos trabajos es el guión –junto a Carmen Pombero– de la serie de Mediaset El Emérito, sobre los últimos años del Rey Juan Carlos I, aunque de momento no tiene fecha de estreno.