Decía Victorio Melgarejo en la víspera del arranque de esta cuarta edición de la Semana Internacional de las Letras de Murcia, ‘ExLibris’, que el premio que ayer recibió el escritor franco-libanés Amin Maalouf serviría para conectarle «para siempre» a la capital del Segura. «Y eso es un lujo», puntalizaba. Desde luego, no todos los días se tiene la oportunidad de ‘acoger’ –como ciudad– a todo un Príncipe de Asturias de las Letras, aunque sea telemáticamente. Porque el autor de León el africano (1986) y Samarcanda (1988) no pudo recoger presencialmente el galardón principal del festival –que el año pasado recayó sobre Soledad Puértolas y, el anterior, en James Ellroy–, pero siguió la ceremonia en directo, intervino y, horas antes, presentó en streaming su último libro, Nuestros inesperados hermanos (2020).

Fue la primera vez que Maalouf contactaba públicamente con Murcia. Sonia Madrid Cánovas, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia, ejerció de anfitriona ante un intelectual global que hizo gala de su característico humanismo; no en vano, el texto que había sobre la mesa (Nuestros inesperados hermanos) daba pie a ello. La novela, publicada en España por Alianza Editorial, es una hermosa distopía que coloca al planeta ante una situación apocalíptica y para la que los gobernantes, todos, no encuentran solución o remedio; sin duda, un ejercicio casi de videncia, ya que los parecidos con la situación pandémica actual –pese a haberse escrito antes de que estallara la crisis de la covid-19– son más que evidentes.

Sin embargo, el plato fuerte de la tarde comenzó pasadas las ocho y media, y aunque Maalouf (de nuevo) solo estuvo presente virtualmente, el sociólogo y novelista nacido en Beirut no era el único protagonista de la gala. Hablamos de la Ceremonia de Premios ExLibris 2021, que tuvo lugar en el salón de actos del Centro Municipal García Alix y que contó con el periodista Víctor Arribas como conductor. También pasaron por el escenario Conszz, el actor Luis Martínez Arasa (Teatro de la Entrega), la cantante cartagenera Lydia Martín y los Troveros del Sureste, que se encargaron de amenizar la velada, pero además del reconocimiento a Maalouf –que recogió como depositario de la vicerrectora de Estudios de la UMU, Sonia Madrid, y que agradeció por videoconferencia el beneficiario–, la Semana Internacional de las Letras de Murcia entregó dos premios ‘virtuales’ más, ya que ninguna de las galardonadas pudo acudir presencialmente.

El primero, a Marlene Taschen, directora gerente del emporio cultural de la prestigiosa editorial alemana Taschen, responsable de popularizar los libros ilustrados y de gran formato; el segundo, a Sylvia Whitman, directora de la librería parisina Shakespeare and Company, después de más de cien años siendo punto de encuentro –y hasta hospedaje– para autores de todo el mundo, como en su día lo fueron Ernest Hemingway, Scott Fitzgerald y James Joyce, entre otros. Este último es por su labor en el ‘Fomento de la Lectura’; el de Taschen, el Premio Editorial ExLibris 2021.