La quinta edición de la Semana Flamenca de Alhama pone hoy el broche a su programa «heterortodoxo» con Álvaro Romero y Toni Matín, más conocidos como RomeroMartín, un dúo que ha abierto la puerta a la electrónica dentro del género. Sin duda, una propuesta no apta para puristas.

El Auditorio Tierno Galván volverá a ser testigo de un concierto en el que el proyecto más progresivo del panorama flamenco presentará su espectáculo Manifiesto, un «salto sin red desde la víscera poética de Lorca al expresionismo incómodo de Val del Omar», señalan desde la organización, que apuntan que lo de RomeroMartín es «música andaluza contemporánea identificada con conceptos como ‘emociones’, ‘hedonismo’, ‘poesía’, ‘autenticidad’ y ‘arrojo’. Herederos tanto del flamenco más clásico como de la electrónica más reciente, su mezcla hace revivir cantes autóctonos dotándoles de un nuevo sentido gracias a un discurso fuera de lo común y que podrían compartir con otros agitadores de la nueva escena musical como Califato 3/4, Bronquio, Los Voluble o el asturiano Rodrigo Cuevas.

Partiendo de una rotunda base electrónica de herencia cuasi industrial y apuntalados sobre letras de poetas homosexuales como el chileno Pedro Lemebel, Álvaro Romero y Toni Martín proponen a los alhameños un viaje de cráneo y sin freno por el abismo que separa al amor del odio. Además, por la mañana –antes del concierto– realizarán una actividad con los comités feministas de los centros de enseñanza secundaria del municipio en el mismo Auditorio Tierno Galván.