Los Museos Vaticanos inauguraron este viernes la exposición con los cuadros de los santos Pedro y Pablo, una muestra de "dos imponentes y maravillosas pinturas", que, con la confirmación de que el autor del San Pedro es Rafael Sanzio, suma una nueva obra del célebre artista a las colecciones vaticanas, explicó a Efe la directora de los museos, Barbara Jatta.

Los dos cuadros "están en diálogo con los cartones y dibujos" que sirvieron de boceto, elaborados por Fra Bartolomé, que están expuestos a los lados de las tablas, lo que permite "captar el proceso artístico que ha llevado a la realización de estas impresionantes pinturas", dijo Jatta.

En 1513, Fra Bartolomé, pintor y fraile dominico del convento florentino de San Marcos, viajó a Roma donde se le encargaron los dos cuadros de San Pedro y San Pablo, aunque una repentina crisis artística dejó el San Pedro incompleto. "Las investigaciones y exámenes hechos durante la restauración" confirmaron los indicios de que esa obra fue acabada por Rafael, expuso Jatta, y ahora se pueden visitar en los Museos Vaticanos estas dos pinturas que hasta el momento se encontraban en el apartamento de las audiencias papales del Palacio Apostólico Vaticano, cerrado al público.

La exposición 'Los santos Pedro y Pablo de Rafael y el hermano Bartolomé. Un homenaje a los patronos de Roma', que se inaugura este sábado, es según la directora de los Museos Vaticanos "un hermoso aporte" al estudio de Rafael y contó con la colaboración de la Galería de los Uffizi de Florencia, que cedió los dibujos preparatorios elaborados por Fra Bartolomé.

Los trabajos de restauración de las tablas de Fra Bartolomé y Rafael duraron más de lo previsto debido a las restricciones a causa de la pandemia y retrasaron la inauguración de la muestra, que se programó inicialmente en 2020, coincidiendo con el 500 aniversario de la muerte de Rafael.

El director de los Uffizi, Eike Schmidt, celebró en la inauguración la colaboración entre su galería y los Museos Vaticanos, que confía que continúe en futuros proyectos, y afirmó que "la colaboración entre Fra Bartolomé y Rafael inspiró" también el trabajo común de ambas instituciones para esta muestra. El responsable de arte de los siglos XV y XVI de los Museos Vaticanos, Guido Cornini, destacó "la importancia científica" de esta restauración, que muestra juntos bocetos y cuadros de "unas obras fundamentales".

La exposición se inaugurará el 25 de septiembre y permanecerá hasta el 9 de enero en la salas de la Pinacoteca de los Museos Vaticanos.