La Fundación Pupaclown presentó este jueves la programación de la novena edición del Festival de Circo Social ‘Carpa de Acogida’ y la del duocécimo Festival de Artes Escénicas para la Infancia, que ocuparán la programación del Centro Escénico Pupaclown hasta enero de 2022. Al acto acudieron Jose Ramón Palazón, director general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región; Pedro García Rex, concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, y Pepa Astillero, presidenta de la fundación.

Serán más de setenta actividades «de primer orden» las que acoja el espacio de la compañía en la calle Federico García Lorca. Circo, clown, teatro de objetos, títeres y sombras chinas (con algunas obras premiadas a nivel nacional en nómina) llenan un calendario que ya ha arrancado sus primeras páginas con talleres para jóvenes del sistema e protección de menores. No obstante, las representaciones comienzan mañana a las 18.00 horas con Un día de cine, de los leonenses Cirk about it, una puesta en escena muy visual con malabares, acrobacias y gags «tremendamente divertidos».

El 2 de octubre –a la misma hora– será le llegará el turno a la compañía burgalesa Jean Philippe Kikolas y a su espectáculo Sin remite, que obtuvo en 2012 el ‘Premio della Giura Milano Festival, entre otros. Tras ellos llegarán desde Alicante los chicos de La Trócola, que presentarán en Murcia Emportats (Premio Fetén 2018 al Mejor Espectáculo de noche y Mejor Espectáculo de Circo 2018 en los Premis Arts Escéniques Valencianes). Esta última tendrá lugar el domingo 3 de octubre, mientras que el día 9 se pondrá fin a las representaciones con la sexta Muestra Circense ‘Sueños acrobáticos’, con los alumnos del taller ‘Carpa de Acogida’.

Hasta Navidad

Sin embargo, no habrá que esperar mucho para que dé comienzo la nueva edición del Festival de Artes Escénicas para la Infancia, que se celebrará del 16 de octubre al 4 de enero con la participación de compañías de la Región y de otras cinco comunidades autónomas diferentes (Cataluña, Andalucía, C. Valenciana, Castilla León y Madrid). Además, siguiendo la filosofía de Pupaclown –que dice que la cultura debe abrirse a todos por igual– habrá espectáculos interpretados en lengua de signos y uno audiodescrito. También en los talleres tanto de cuentoterapia como de juegos teatrales en familia se pondrá a disposición de quién pudiera necesitarlo una intérprete de signos, así como del equipamiento técnico necesario.

Por supuesto, serán los anfitriones quienes abran esta duodécima edición del festival con su aclamadísima versión de Los tres cerditos el día 16 del próximo mes (también el domingo 17), mientras que el 23 tendremos en Murcia un espectáculo premiado con dos Dracs d’Or en la Fira de Lleida y con el Premio Fetén 2017 a la Mejor Dirección: La gallina de los huevos de oro, de la compañía catalana Zum Zum Teatre. Y, al día siguiente, un espectáculo de títeres de mesa para los más pequeños de la casa galardonado en 2014 con el Premio al Mejor Espectáculo Infantil ‘Escenarios de Sevilla’: La extraordinaria historia de la vaca Margarita, de Títeres Caracartón. Este espectáculo será audiodescrito en colaboración con la ONCE.

Para conmemorar los vínculos que en la sociedad actual se establecen entre abuelos y nietos, el sábado 30 de octubre visita la carpa de PupaClown la compañía leridana Festuc Teatre con Adiós Peter Pan (Premio Fetén 2019 al Mejor Espacio Escénico), que será interpretada también en lengua de signos, y el 31 cierran el mes los alicantinos Pampol Teatre con El Tendal.

En noviembre, el día 6, Teloncillo (Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y Juventud 2013) ofrecerá al público murciano suculentas recetas, canciones, música y teatro con La cocina, y el 13, enmarcado en el festival Titeremurcia, un delicioso espectáculo de sombras chinas: Mano y Mano, de Valeria Guglietti (Barcelona). Dos obras más completan el mes de noviembre: Vicente el pirata valiente, de La Carretera Teatro (día 27) y las Pupaventuras de PupaClown (día 28), donde los payasos de hospital Membrilla, Pipa y Golosino volverán a hacer reír a carcajadas a quienes se acerquen al centro escénico.

En diciembre habrá siete representaciones: Hai, la pescadora de sueños (día 12), de los catalanes Giramagic, y tres de la compañía anfitriona: Los siete cabritillos (días 18 y 19), Los tres cerditos (día 23) y Pupaventuras (día 26). Por otro lado, el lunes 27 estará en Murcia La Chana Teatro, de Salamanca, con Blancanieves, y el martes 28 se le cederá el escenario a L’Estaquirot Teatre, que presentarán La aventura de aburrirse. El jueves 30, los murcianos Teatro Silfo cierran el año con La luna en el jardín, Premio Fetén 2019 al Mejor Espectáculo Primera Infancia. Por último, Pupaclown bajará el telón el 3 de enero con El ladrón de peluches y el 4 con su última producción, La aventura de Bruno y Estela.