¿Y quién iba a ser si no? Arde Bogotá, el grupo de moda del pop-rock nacional, la banda revelación del año en la escena indie, será mañana el cabeza de cartel del concierto de Carthagineses y Romanos, de las fiestas de su ciudad, Cartagena, que se prepara ya para vivir una noche mágica en el auditorio Paco Martín del Parque Torres; mágica, pero con todas las medidas de seguridad necesarias para disfrutar de una ‘cultura segura’. Por cierto, los murcianos Malva y lo también locales Hombretuerca completan una convocatoria en la que las guitarras son protagonistas.

El evento lo organiza la Federación de Tropas y Legiones con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y la Cadena SER, así como de la marca de cerveza El Águila, que se encarga del reparto de las entradas. En este sentido, el habitual concierto de Carthagineses y Romanos ha adaptado a un formato más reducido que de costumbre para cumplir las recomendaciones anticovid. «No será un espectáculo multitudinario, como ocurría antes, pero sí un concierto seguro. Porque la cultura y la música deben seguir sonando poniendo las medidas de prevención y seguridad adecuadas para que podamos seguir disfrutando de nuestros artistas favoritos», señaló durante la presentación del cartel la alcaldesa, Noelia Arroyo.

El concierto es gratuito, pero para acceder al Auditorio Paco Martín será necesario consumir tres cervezas El Águila en cualquier local de que esté asociado a la marca madrileña y subir el tique de compra a la página web www.saboreatulibertad.com. La promoción, como es evidente, solo es válida para mayores de 18 años.

‘La noche’ se acerca

Tras pasar por La Mar de Músicas, Arde Bogotá volverán a presentar en casa su primer largo, La noche (Sony Music, 2021), un viaje nocturno que ha cautivado a crítica y público, una crónica generacional que reúne diez temas relacionados y condicionados por la oscuridad, con una estética inspirada en la película Trainspotting. Así definía el disco el crítico musical Ángel H. Sopena: «Desencantados del mundo que les ha tocado vivir, Arde Bogotá lanzan una oda al desconsuelo contemporáneo experimentando dolor, frustración y angustia en carne propia; juntan los sentimientos negativos y los transforman en una colección de canciones viscerales. La bajona como signo de los tiempos». Eso sí, que nadie se piense que en el Auditorio Paco Martín se vaya a tender a la tristeza: en medio de todo eso, el quinteto cartagenero «trata de proyectar luz y abrir un camino lleno de interrogantes, no solo para una generación castigada, sino para la propia banda».

Somas Cure, "para los amantes del guitarreo"

El Bullrock, festival de música heavy, rock y ska de Bullas, volverá a celebrarse este fin de semana a modo de anticipo de las fiestas patronales de la localidad. Ya la organización, antes de desvelar los nombres que protagonizarían esta edición, desvelaron que se trata de un evento «dirigido especialmente a los amantes del guitarreo», y lo cierto es que no les faltaba razón. Solo hay que ver la banda que encabeza la convocatoria: Somas Cure, referentes del metal nacional, que presentarán en La Almazara su quinto disco de estudio, La Colmena, masterizado por Jens Bogren (Opeth, Sepultura, In Flames). Los madrileños actuarán el sábado, compartiendo cartel con Psychosis y Nohmad, pero el viernes también habrá conciertos:los de Little Pepe, El Roble Azul, Tablacho y Skasos. Las invitaciones se pueden descargar gratis en la web www.eventbrite.es.

De YouTube al ‘mainstream’

Marta Soto es la próxima artista que pasará por el Auditorio El Batel de Cartagena dentro del ciclo ‘Live the Roof’. Será un concierto íntimo y acústico en la Terraza de la Muralla que servirá para conocer a una artista cuyas composiciones «forman parte desde hace más de cuatro años de la banda sonora de los españoles», apuntan desde la organización. Y es que, a sus 25 años, la de Punta Umbría ha contado ya con el apoyo en público de grandes de la música como Alejandro Sanz y Pablo Alborán, o lor murcianos Fundambulista y Blas Cantó. No obstante, Marta Soto su gran trampolín fue YouTube: empezó a colgar versiones de sus temas favoritos –piezas de Antonio Orozco o Vanesa Martín– y el apoyo en redes sociales de los propios artistas a los que había homenajeado fue inmediato. Eso le abrió la puerta de la discográfica Warner, y desde entonces no ha dejado de crecer canción a canción.