Un día más, la cuarta edición de la Semana Internacional de las Letras de Murcia, ‘ExLibris’, ofrece un programa que supera la veintena de actos entre telemáticos y presenciales, con siete puntos de actividad en el mapa de la ciudad. Sin embargo, para estos últimos habrá que esperar hasta la tarde; antes, desde las diez de la mañana, el espacio virtual del evento se mostrará en plena ebullición.

En concreto, el abogado Francisco Jurado y la escritora y librera Rocío Lanchares Bardají –que acaba de publicar Hotel Madrid, historia triste (2021)–, protagonizarán una charla titulada ‘A propósito del 15M’ que servirá para inaugurar la jornada. Tras ellos, el filólogo Carlos Clavería presentará a las 11.00 horas su ensayo Elogio de la abyección: quince personajes de novela (2020), acto que, como el anterior, se enmarca dentro del ciclo ‘Leer y pensar’.

En el apartado de ‘Literatura infantil y juvenil’ destaca la presencia telemática de Mónica Peitx, autora de la saga de Mía y Bruno, que mantendrá una charla con personal del Colegio Cierva Peñafiel (12.00 horas), mientras que la Fundación Integra ofrecerá un coloquio en el que el cineasta Primitivo Pérez y el profesor José Antonio Postigo presentarán el documental Dionisia García. La humana verdad (13.00 horas).

En el ciclo ‘Autores de éxito’, de cuatro de la tarde a nueve de la noche, cinco escritores presentarán sus últimos trabajos (una hora por encuentro): empezando por Edgar Borges, Marta Santés, Miriam Tirado, Paul Pen y Antonio Gómez Rufo. Y desde las 21.00 horas, Íleana Álvarez, Marta Liliana Pimentel y Daisy Zamora participan en el programa de poesía latinoamericana por el cincuenta aniversario del Nobel de Pablo Neruda.

Los actos presenciales comienzan a las 17.30 horas en el Conjunto Monumental San Juan de Dios con Jaime Pérez-Boccherini y el ciclo ‘Literatura y fe’. El sacerdote presentará Sus heridas nos han curado, mientras que a las seis, Juan Ramón Calero, Juan José Navarro Avilés, Pascual García y Emilio Tomás harán lo propio con sus escritos más recientes en La Merced, la Fundación Mediterráneo, el Museo Arqueológico, el Mubam y el Moneo, respectivamente. También dentro del ciclo ‘Autores murcianos’ (como los anteriores), Ismael Orcero presentará Teatro fantasma en el Museo de Bellas Artes, y en el Centro Regional de Artesaría Pedro Gil muestra explica el funcionamiento de su juego de rol Hardboiled.

Dos actos más completan el programa de jueves: el músico, humanista y escritor Ramón Gener mantiene un coloquio con Miguel Torres en la Fundación Mediterráneo (20.00 horas) y, a la misma hora, en la Facultad de Derecho, tendrá lugar un homenaje al poeta murciano José María Álvarez; acto al que acudirán el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano; el vicerrector de Cultura de la UMU, Francisco Javier Martínez, y Victorio Melgarejo, director de ExLibris.

Raquel Sastre reivindica el humor como terapia frente a la vida

La humorista, guionista y ahora también escritora murciana fue protagonista de la jornada del miércoles en la cuarta edición de la Semana Internacional de las Letras de Murcia, ‘ExLibris’. Sastre presentó en el Moneo su libro Risas al punto de sal, en el que cuenta con su particular humor negro su experiencia como madre de una niña con autismo. Tanto en las páginas como durante el coloquio que compartió con Francisco Alberto García Sánchez reivindicó la comedia como una herramienta tremendamente útil para afrontar los reveses de la vida.